Anuncian el operativo sanitario “San Valentín” para prevenir el COVID-19

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que del 12 al 15 de febrero se establecerá una coordinación interinstitucional para vigilar se cumplan los protocolos sanitarios con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad con el propósito de evitar la propagación del SARS Cov-2, virus causante de la enfermedad pandémica COVID-19_

Culiacán, Sinaloa a 12 de febrero de 2021.- La Coepriss recomienda evitar aglomeraciones, reuniones o festejos masivos durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, y anuncia se establecerá un operativo especial del 12 al 15 de febrero para vigilar se cumplan los protocolos sanitarios y se respeten las medidas básicas de prevención.

El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que durante esta celebración los verificadores vigilarán de manera particular se cumplan la sana distancia, los filtros sanitarios y las limitaciones de aforo en restaurantes, hoteles y comercios para impedir la propagación del SARS Cov-2, virus causante de la enfermedad pandémica COVID-19.

El titular de Coepriss sostuvo que se llevará a cabo un operativo especial de vigilancia sanitaria en una coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para garantizar que se cumplan las medidas de protección sanitaria.

“Nuestra sugerencia es celebrar el Día de San Valentín en casa, con las personas convivientes, y si se decide salir en pareja hacerlo de manera organizada e incluso anticipada o hacer reservación para esa cena romántica para evitar hacer fila y si hay que esperar sugiero utilizar turnos impresos para que las personas estén dispersas”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales reconoció que es típico en la cultura sinaloense la cercanía física, no solo como una forma de expresar afecto sino que con frecuencia rebasa el espacio personal. Crecimos con besos y abrazos pero en esta época la distancia física es indispensable para mantener la salud, y hay quienes se acercan demasiado a otras personas e invaden su espacio personal aunque no las conozcan, debemos ser respetuosos y precavidos”, dijo.

Luego aclaró que la ausencia de proximidad física no impide la cercanía emocional. “Podemos estar lejos físicamente, pero sentimentalmente cerca”, afirmó.

Explicó que las brigadas sanitarias realizarán un trabajo enfocado a la verificación de hoteles, restaurantes y comercios en general, especialmente florerías, tiendas de regalos y todo tipo de establecimiento en el marco del Día del Amor y la Amistad para garantizar se cumplan las medidas de protección sanitaria y no permitir las aglomeraciones de personas.

El operativo de vigilancia sanitaria se llevará a cabo en todos los municipios de Sinaloa con motivo de la celebración del Día de San Valentín del viernes 12 hasta el lunes 15 de febrero para vigilar se cumplan las disposiciones que se han implementado en Sinaloa durante ese periodo con la finalidad de detener la propagación del SARS-CoV2, virus causante del COVID-19.

“En este operativo especial participa la Secretaría de Salud, Coepriss, seguridad pública estatal y municipal, los inspectores de vigilancia estatal y municipal, Instituto Estatal de Protección Civil y las áreas de protección civil municipales”, informó.

Advirtió que el propósito medular del operativo interinstitucional es vigilar se cumplan las disposiciones que son de carácter obligatorio y los establecimientos que no acaten las medidas de seguridad sanitaria y permitan aglomeraciones o la venta a quienes no porten cubrebocas serán suspendidos y pueden ser sujetos a los procedimientos administrativos correspondientes.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest