Avance de Covid-19, obliga a nuevas medidas para Culiacán y Navolato

   _• El Consejo Estatal de Seguridad en Salud, faculta a sus Ayuntamientos a implementar acciones más contundentes para disminuir ola de contagios_

Culiacán, Sinaloa; a 17 de abril de 2020.- En virtud de que la zona de Culiacán y Navolato se ha convertido en el epicentro de contagios de Coronavirus, al concentrar cerca del 70 por ciento de los 325 casos confirmados en Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud acordó una serie de medidas más enérgicas, facultando a sus Ayuntamientos para su implementación, en el propósito de detener el ritmo acelerado de infección.

Estas acciones que se suman a otras que se han acordado e implementado en todo el estado a partir de la evolución del Covid-19, como el cierre de cines, casinos, bares, gimnasios, playas, hoteles, plazas comerciales y más recientemente la suspensión de venta de bebidas alcohólicas, están pensadas en proteger la salud y la vida de las familias sinaloenses.

Y es que las cifras son preocupantes: de los 325 casos confirmados de Covid-19, 41 personas han fallecido, ubicando a Sinaloa en los primeros lugares en el país por número de casos y letalidad.

Las Presidencias Municipales de Culiacán y Navolato, con el apoyo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Vialidad y Transportes así como la Guardia Nacional, SEDENA y Marina, están facultados para implementar las siguientes acciones:

>> Instalar puntos de revisión para disminuir el alto flujo vehicular, invitando a los conductores y pasajeros a que si no es por una actividad esencial su presencia en la calle, retornen a sus casas.

>> Cerrar en Culiacán, pero permitiendo el acceso sólo a personas con actividad esencial, el centro comercial de la ciudad, área del Mercadito, Parque Las Riberas y el Jardín Botánico. En tanto que, en Navolato, deberá permanecer el cierre del centro (considerado el primer cuadro) de la cabecera.

>> Vigilar y asegurarse de que comercios no esenciales se mantengan cerrados; además, que las taquerías, marisquerías u otros puestos de comida fijos y semifijos en vía pública y los restaurantes, respeten la disposición de sólo dar servicio a domicilio y recoger; en caso contrario, los municipios podrán imponer multas y/o inutilizar las instalaciones recogiendo mesas y sillas, e incluso llegar a la clausura.

>> No se permitirá que motociclistas circulen acompañados. De no cumplir con esta medida, la autoridad municipal podrá retener la unidad.

>> Con la orientación de Vialidad y Transporte, coordinado con los concesionarios del transporte urbanos, se establecerán horarios determinados de servicio al público, aplicando las medidas de sana distancia y sanidad.

Estas medidas, de acuerdo a las decisiones tomadas en la décima reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, en seguimiento y cumplimiento a las disposiciones federales, serán aplicadas a partir de este viernes 17 de abril y hasta que la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19 concluya o bien, en el momento que se valore a partir de la evolución que día a día se monitorea.

Los Ayuntamientos de Culiacán y Navolato —zona donde al corte del 16 de abril iban registrados 210 de los 325 casos de Covid-19 en Sinaloa—, deberán implementar campañas de socialización e información de estas medidas para insistir en la necesaria participación ciudadana pues el llamado es a quedarse en casa y salir únicamente por razones esenciales (tener labores estratégicas o salir a comprar alimentos, medicinas o energéticos).

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest