Capacitan sobre violencia familiar a programas preventivos de Ahome

Está tipificada como delito en el Artículo 241 Bis del Código Penal.  

Debemos de trabajar más en los factores de protección a la familia: Psicólogo, José Fernando Solórzano Arredondo.  

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 9 de febrero de 2021.- El grupo multidisciplinario de la Coordinación de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome, tomó parte en la conferencia Violencia Familiar, impartida por personal de Programas Preventivos de Sinaloa.  
El Psicólogo, José Fernando Solórzano Arredondo, explicó que las conductas violentas que los padres asumen en la familia, son imitadas por los hijos, porque es donde repercuten estas acciones. “Si el padre es violento, el hijo tenderá a replicar esta conducta”.  
Es por eso que se debe trabajar en los factores de protección. “Aquí se pueden fomentar actividades en donde los hijos puedan ejercer o descargar todo su estrés y coraje; como una técnica para no violentar en el futuro a los demás”.  
También abordó los tipos de violencia que se ejercen en el seno familiar; tales como la violencia económica, la psicológica, sexual, entre otras.  
Hizo hincapié que las sanciones para quien ejerza violencia familiar, ya se encuentran tipificadas como delito, en el Artículo 241 Bis del Código Penal.  
“A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión, prohibición de ir a lugar determinado, en su caso, y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le impondrá medida de seguridad consistente en tratamiento psicológico especializado, independientemente de las sanciones que correspondan por las lesiones inferidas o por cualquier otro delito que resulte”.  
Solórzano Arredondo, estableció la diferencia entre violencia y agresividad; dijo que la primera es aprendida en el entorno en que se desenvuelve el individuo, mientras que la segunda es nata; ya la trae la persona en su interior, desde que nace, y la utiliza como mecanismo de defensa.  
“Debemos de aceptar a las personas como son, respetando siempre su forma de ser, sus derechos, no tratemos de querer cambiarla”.  

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest