Entra el Mar de Cortés a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro

Por la inminente extinción de la vaquita marina, el Comité del Patrimonio Mundial declara esta zona en peligro y llama a tomar medidas.

Ciudad de México.- Las islas y áreas naturales protegidas del Mar de Cortés fueron inscritas por la Unescoen la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Reunido en Bakú, Azerbaiyán, el Comité del Patrimonio Mundial, alertó la inminente extinción de la vaquita marina.

Alentó a México a reforzar sus actividades de monitoreo para evitar la extinción de la marsopa endémica y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle.

Urgió además a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de la totoaba que apoyen la lucha contra el comercio ilegal, cuya pesca ilegal con redes de enmalle, en la que queda atrapada la vaquita marina.

Proteger a la vaquita marina

En un comunicado, el Centro de Información de la ONU en México indicó que, a pesar de los esfuerzos para proteger a la especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio, hoy en día sólo quedan unos diez especímenes de vaquita, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005), los cuales son parte del valor universal excepcional del sitio.

Señaló que el Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de los procesos de evolución oceánicos y costeros.

Señalaron además que alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.

El número de especies vegetales es muy superior al registrado en otros sitios insulares y marinos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39 y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, explicó, tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la lista del Patrimonio Mundial y fomentar medidas correctivas.

Fuente : AM.COM.MX

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest