Extreman medidas de prevención ante paso de “Narda”

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, quedando en sesión permanente

Culiacán, Sinaloa, a 30 de septiembre de 2019.- Debido al paso de la tormenta tropical “Narda” por las costas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual quedó en sesión permanente y donde todas las dependencias participantes, así como Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Bomberos y Cruz Roja se declararon listas para cualquier eventualidad que pudiera producirse a raíz de este fenómeno meteorológico que ya causó daños menores en el sur del estado.

El gobernador del estado consideró muy oportuna la instalación de dicho Consejo, pues dijo que lo más importante es la prevención, excederse en todas las medidas necesarias, como el anuncio de la suspensión de clases que se hizo para este lunes en los turnos matutino y vespertino, a fin de no exponer a los niños y estudiantes.

“Es una medida cien por ciento preventiva y creo que todas las autoridades y las instituciones civiles estamos listos, puestos, organizados, coordinados para cada quien desde su trinchera poder trabajar de la mano en cualquier situación que llegue a presentarse, que esperemos que el fenómeno baje su intensidad”, comentó.

Ordaz Coppel también le pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones, que no se acerquen a arroyos, no corran riesgos innecesarios y que se refugien en sus casas o lugares seguros.

Durante la reunión, la cual se celebró en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, los titulares de las dependencias presentaron un informe sobre las medidas a realizar y el número de elementos disponibles para atender la emergencia.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, explicó que desde la noche de este domingo se registraron algunos daños menores en Mazatlán y El Rosario, como son caída de árboles y anuncios espectaculares, y dos escuelas que resultaron inundadas por las lluvias que trae “Narda”.

Informó que en Mazatlán se habilitó un albergue en el Club de Leones, donde desde anoche mismo se trasladaron a 90 personas, ya que fueron oportunamente evacuados porque habitan en zonas de riesgo, lo mismo que en El Rosario, donde se habilitó como refugio el Cobaes 41, hasta donde fueron evacuadas 30 personas.

El representante de la Comisión Nacional del Agua, José Parra Flores, informó que el fenómeno meteorológico se traslada paralelo a las costas de Sinaloa, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y su ubicación al mediodía de este lunes era a 25 kilómetros al noroeste de Mazatlán, sobre el mar pero se pronostica que toque tierra por la madrugada de este martes en Topolobampo.

Explicó que “Narda” ha dejado precipitaciones pluviales de 70 milímetros en El Rosario y de 41 milímetros en Mazatlán, y dejó afectaciones menores también en Escuinapa y Concordia.

Como medida de prevención, el puerto de Mazatlán se encuentra cerrado a la navegación de embarcaciones menores, lo mismo que el aeropuerto internacional “Rafael Buelna” de Mazatlán, donde fueron cancelados tres vuelos durante la mañana de este lunes. La reapertura de esta terminal área se contempla para las tres de la tarde de este mismo día.

Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos, dijo que el Ejército Mexicano se encuentra listo para implementar su Plan DN-III de ser necesario y cuenta para ello con 660 elementos y dos aeronaves.

El delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Arturo Ramos, informó que la benemérita institución dispone de 608 paramédicos, 76 ambulancias y 8 motoambulancias para atender cualquier emergencia.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad se informó que están disponibles 872 técnicos, para reestablecer los eventuales apagones de energía eléctrica que pudieran suscitarse.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest