Faustino Hernandez propone asignar mayor presupuesto a sindicaturas

Culiacán, Sinaloa.-A 14 meses de que el grupo parlamentario del PRI presentó la primera iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, el diputado Faustino Hernández Álvarez reiteró la necesidad urgente de darle el debido proceso legislativo a fin de contar con una nueva normatividad, de avanzada y eficiente, que sirva para compactar la administración municipal  y asignar mayores recursos a los programas de más impacto social y económico.
“Y nos preocupa esta situación, porque estamos hablando de iniciativas encaminadas a mejorar la gestión pública, en los municipios de Sinaloa. Como Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que es indispensable fortalecer la capacidad de gestión y de respuesta de los municipios, que es el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos. Ese es el espíritu de las iniciativas que hemos presentado”, manifestó.
En su intervención durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado local del PRI señaló que la iniciativa de reforma a la Ley del Gobierno Municipal propone que las sindicaturas de cada municipio reciban, por Ley, una parte proporcional del presupuesto total que ejercen los Ayuntamientos, con el fin de que ya se acabe la asignación discrecional de recursos a las sindicaturas, o la negación de entregarlos.
“Nuestro objetivo, es que las sindicaturas cuenten con recursos para hacer frente a la enorme cantidad de problemas y demandas de los ciudadanos. Hoy en día, la mayoría de las sindicaturas tienen una muy limitada capacidad de respuesta. A veces, no cuentan ni con lo mínimo indispensable”, dijo. 
En la Iniciativa presentada desde noviembre de 2019, el diputado Faustino Hernández Álvarez señaló que también se propone asignar cuando menos el 20 por ciento de los ingresos municipales de libre disposición, para que éstos se ejerzan exclusivamente en inversión pública, con lo que se garantiza que cada ayuntamiento tenga recursos disponibles para realizar las obras públicas prioritarias que la población con toda justicia demanda.
“Esta es también una medida muy importante, para avanzar en materia de bienestar social, generación de empleos, y para mejorar los servicios públicos municipales”, manifestó.
De igual manera, en la propuesta del PRI para reformar la Ley de Gobierno Municipal, dijo que se propone eliminar en todos los ayuntamientos la figura de Oficialía Mayor, con lo cual se busca ahorrar importantes recursos,  eliminar la duplicidad de funciones, y darle una  mayor transparencia  a la  administración pública municipal.
Faustino Hernández, señaló se busca establecer en la Ley de Gobierno Municipal los requisitos que deben cumplir quienes ocupen los cargos de Tesorero Municipal y de Gerentes de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, con el propósito de profesionalizar estos cargos, nombrando en ellos a personas con capacidad profesional y con la experiencia necesaria.
“Como podrán ustedes observar, las propuestas que el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado para mejorar a los municipios, son necesarias y muy pertinentes. Estas que he mencionado, son apenas una muestra de todo un conjunto de reformas que requiere la Ley de Gobierno Municipal, para imprimirle una nueva dinámica al gobierno de cada uno de los municipios de Sinaloa”,  manifestó.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest