Investiga Contraloría Ahome millonario daño patrimonial al Gobierno Municipal por más de 4.3 mdp

*El Pdte. Mpal. Billy Chapman junto con los principales funcionarios, ofreció conferencia de prensa para informar avances de las investigaciones de los casos de proyectos de obras, becas y empleo temporal para pescadores…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 01 de Julio del 2019. El Presidente Municipal Billy Chapman ofreció conferencia de prensa para informar los avances de las investigaciones sobre presuntos acto de corrupción en perjuicio del erario municipal en los años 2017 y 2018.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro, la Tesorera Municipal Ana Ayala, el Contralor Municipal Pavel Castro, el Director Jurídico Jonathan Gutiérrez y la Directora de DIDESOL Graciela Calderón, el alcalde dio detalles de las investigaciones de los casos de los proyectos de obras públicas con valor de 40 millones de pesos, del programa de becas educativas de Didesol y del programa de empleo temporal para pescadores, donde se presumen millonarios desvíos de recursos financieros públicos.

Chapman Moreno lamentó las deplorables condiciones en que recibió el Gobierno y la Administración, por lo que en 2018 se dio a la tarea de revisar los procesos detectando serias y atípicas irregularidades.

Dijo que en el caso de los proyectos se han detectado alrededor de 2500 inconsistencias.

En el tema de las becas educativas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano DIDESOL, expresó que es muy doloroso. Recordó que en diciembre de 2018 la directora de esa dependencia Graciela Calderón se presentó ante él para reintegrar alrededor de 160 mil pesos de dicho programa (solo de un trimestre), que no se entregaron porque no se encontró registro de los becarios.

Ambas investigaciones están muy avanzadas y en este mismo mes se tendrán resultados con las consecuencias pertinentes contra quien resulte responsable.

Billy Chapman abundó que también se tienen fuertes sospechas de que alrededor de 900 pescadores no recibieron los apoyos del programa empleo temporal en el año 2018, con presuntos desvíos millonario.

Incluso se ha detectado que se destruyeron documentos y evidencias.

Chapman Moreno dijo que el único afán que le mueve en estas investigaciones es recuperar los recursos financieros presuntamente desviados, para el beneficio de todos los ahomenses.

Los presuntos desvíos detectados a la fecha suman alrededor de 4 millones 310 mil pesos de daño patrimonial al Municipio de Ahome.

Los resultados de las investigaciones podrían derivar en faltas graves  y no graves, de todos los funcionarios involucrados en los programas que se están revisando, y de ser pertinente se podrían interponer denuncias por abusos de funciones y desvío de recursos.

“Estoy firme en querer recuperar los recursos para el beneficio del Municipio, ese es mi único afán”, subrayó Billy Chapman, quien descartó que esté recibiendo presión de ninguna índole por estas investigaciones.

A pregunta expresa de los reporteros, Chapman Moreno confirmó que las investigaciones sobre funcionarios y exfuncionarios de la actual administración están también en curso y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Al terminar la conferencia de prensa, Billy Chapman aprovechó para informar que este martes viajará a Hermosillo, Sonora, invitado a la celebración de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica y que a su regreso informará sobre los cambios que están pendientes en su gabinete.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest