IPN tiene tratamiento para el Covid-19 ¿Por qué aún no ha sido utilizado?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un fármaco que servirá como auxiliar en el tratamiento de personas enfermas de  Covid-19, sin embargo aún no ha sido utilizado en las unidades de salud.

Sonia Mayra Pérez, directora de Innovación médica en la Nacional de Ciencias Biológicas, explicó que la razón por la que el producto todavía no sale a la luz es debido a que se están haciendo los estudios clínicos correspondientes.

Estamos haciendo un protocolo clínico, estamos siendo evaluados por comités correspondiese porque lo que queremos es demostrar la aplicación y la eficacia. (…) Necesitamos correr un estudio clínico para poder afirmar o descartar esta posibilidad.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, dijo que este tratamiento ha sido funcional para enfermedades respiratorias con síntomas similares a las que tiene el Covid-19.

En otras enfermedades respiratorias con otros virus, la administración en una fase temprana del producto evita las complicaciones o acorta los cuadros de infección respiratoria.

De acuerdo a la investigadora el fármaco se llama Transferon, el cual tiene como principio activo el extracto dializable de leucocitos, que son unas células de la sangre.

Funciona como un inmunomodulador, es decir, ayuda a subir la respuesta del sistema inmune ante infecciones respiratorias.

Fuente: Heraldo de México

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest