La planta de fertilizantes de GPO generará un dinamismo económico sin precedente en Sinaloa: Javier Lizárraga

 
La inversión de mil 250 millones de dólares, equivalentes a más de 20 mil millones de pesos, es la mayor inversión privada en un proyecto industrial en el estado, por lo que la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente generará un dinamismo sin precedente en la economía del estado de Sinaloa, afirmó Javier Lizárraga Mercado.

El titular de la Secretaría de Economía en el estado expuso que en la historia de Sinaloa no se ha registrado una inversión privada de este tamaño, la cual sentará las bases para la llegada de nuevas empresas y del fortalecimiento del sector industrial en esta región.
El funcionario estatal, quien durante su periodo al frente de la dependencia defendió e impulsó este proyecto de GPO, explicó que otra cosa que hace pionera a esta empresa, es que será la primera planta en el sector petroquímico en el Pacífico Mexicano.

Recordó que la industria petroquímica se desarrolló del lado del Atlántico y del Golfo de México, pero de este lado, en el Pacífico, no existe la petroquímica como sector industrial.

Explicó que, al crear un nuevo polo de desarrollo en la industria petroquímica, éste será un factor de progreso, crecimiento económico y generación de empleos, a la vez que promoverá una nueva dinámica salarial, ya que GPO tendrá los sueldos mejor remunerados para sus trabajadores.

Lizárraga Mercado reconoció que el proyecto de la planta de fertilizantes tendrá un efecto tractor ya que, durante su construcción, se activarán al menos 27 ramas de la economía regional.

Desde la venta de materiales para la construcción, insumos eléctricos, herramientas, transporte de personal, combustibles, en la práctica todo el comercio y la empresa se verá beneficiado, puesto que también la derrama salarial quedará en el mercado local, puesto que serán trabajadores que viven aquí y aquí gastan.

Además, dijo, al dinamizarse la generación de empleos, con más de 2 mil 500 fuentes de trabajo que GPO creará durante los 10 años de la construcción del complejo industrial de la planta de fertilizantes, se crearán nuevas áreas de oportunidad en la zona cercana al proyecto.

Esto porque se necesitarán infinidad de servicios alrededor de la planta, desde llanteras, restaurantes para atender las necesidades de alimentación durante los tres turnos laborales que se implementarán para darle celeridad a la construcción.
Asimismo, se generará un mayor dinamismo en la renta de casas o departamentos y todo lo que eso conlleva, sin contar los servicios diversos para los choferes de las 200 pipas que diariamente cargarán fertilizantes para distribuirlos en los diferentes centros de consumo en el noroeste del país.

La necesidad de servicios para esas unidades también creará nuevos polos de crecimiento en la economía local.  

SALARIOS DINAMIZARÁN LA ECONOMÍA REGIONAL
En términos generales se calcula una derrama económica mensual superior a los 50 millones de pesos tan sólo en salarios, los cuales se inyectarán a la economía regional, lo que habla de la importancia de este proyecto para dinamizar el desarrollo local.
Esto, sin contar con los cientos de millones de pesos que entrarán al comercio por la compra de insumos necesarios en la construcción, de allí que el proyecto de la planta de fertilizantes generará un impulso sin precedentes al comercio y a la empresa de la zona norte del estado.

Además, por cada empleo que GPO generará en la construcción de la planta, se crearán por lo menos cinco adicionales de manera indirecta, por lo que en total serán más de 12 mil empleos en la región que generará el comercio, la micro, pequeña y mediana empresa local.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest