La Copa Oro 2019 se pintó de verde, blanco y rojo. La selección mexicana de fútbol consiguió el título de la Copa Oro 2019 tras vencer por la mínima (1-0) a los Estados Unidos, gracias a una brillante jugada colectiva culminada por Jonathan dos Santos.
Estados Unidos pudo irse adelante en el marcador apenas al minuto 4, pero Guillermo Ochoa tapó un disparo de Christian Pulisic tras una gran habilitación de Jozy Altidore. Tres minutos más tarde, el propio Altidore perdonó la más clara del partido: el dorsal número 17 dejó sin cintura a Héctor Moreno con un recorte que lo dejó solo frente al arco mexicano, pero de forma increíble su definición pasó por un costado del poste.
Tras los avisos estadounidenses vino el equilibrio del Tri, que tuvo su primer aviso importante al 15′. Rodolfo Pizarro escapó por izquierda, metió una diagonal retrasada al punto penalti, donde Andrés Guardado llegó forzado con un disparo que se fue por encima de la cabaña enemiga.
Al 30′ vino una tercera oportunidad clara para los anfitriones, producto de un error de comunicación entre la central de México y Ochoa. Paul Arriola ganó el balón ante el titubeo defensivo, sin embargo su disparo se fue demasiado cruzado.
Antes del final de la primera parte las alarmas se encendieron del lado de México. Rodolfo Pizarro protagonizó una dura caída sobre su brazo izquierdo tras una falta de Reggie Cannon, pero la situación no pasó a mayores y el 20 del Tricolor terminaría por ser factor.
El inicio del complemento vino de nueva cuenta acompañado por intensidad ofensiva estadounidense. Al 50′ Pulisic cobró un tiro de esquina que Jordan Morris ganó por alto, el balón superó a Ochoa antes de ser salvado por Guardado en la línea. /marca