“Los festejos los podemos retomar, las vidas no”: Gobernadora tradicional indígena

_*Silvina Valenzuela, en compañía de otros representantes indígenas de Ahome, sostuvo un encuentro con el Presidente Municipal Billy Chapman, así como representantes del Gobierno Federal y Estatal, donde acordaron suspender sus festejos en estas fechas para hacer frente al COVID-19 (Coronavirus)…_

Los Mochis, Ahome, Sinaloa./Con el fin de hacer frente al COVID-19 (Coronavirus) y evitar contagios en la población, el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, acompañado de representantes del Gobierno Estatal y Federal, sostuvo un encuentro con gobernadores indígenas de este municipio, donde acordaron suspender los festejos tradicionales.

Entre los presentes estuvo Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Sinaloa; José Jaime Montes Salas, Delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Sinaloa; José Rosario Peñuelas Castro, Comisionado Estatal para la Atención de las Comunidades Indígenas; así como diversos funcionarios del Gobierno Municipal.

Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo que en este encuentro se tomó un acuerdo muy importante para cuidar la vida y la salud de los habitantes, por lo que respeta y lleva en su corazón las tradiciones indígenas, las cuales son una parte importante de la vida social y cultura del municipio.

“Estamos atendiendo medidas y decisiones que se han implementado, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, a través de la Organización Mundial de la Salud, aquí estamos reunidos con los Gobernadores Tradicionales de la Comunidad Indígena del Municipio de Ahome, junto con ellos, de una manera muy responsable, inteligente, y comprometida con la salud y la vida del pueblo de Ahome, hemos tomado un acuerdo muy importante”, dijo Chapman Moreno.

Agregó que se estará acompañando a las comunidades indígenas en estos difíciles momentos, y que como ya lo ha dicho antes, el Presidente Municipal pone a disposición todos los recursos económicos y materiales disponibles para cuidar y salvaguardar las vidas y la salud de los ahomenses.

Por su parte José Jaime Montes Salas, Delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Sinaloa, felicitó al alcalde de Ahome por estar atento de su pueblo, y agregó que el Gobierno Federal se encuentra preparado para lo que viene.

“Celebro mucho que ustedes estén colaborando con los tres órdenes de gobierno y respondiendo en la forma que esperábamos que fueran a responder, quiero decirles que el Gobierno Federal ha implementado en estos momentos una coordinación constante con todas las instituciones y estamos preparados para lo que viene”, precisó Montes Salas.

Silvina Valenzuela Valenzuela, representante del Centro Ceremonial Jesús de Nazaret, ubicado en el ejido de La Florida, hizo un llamado a los pueblos y comunidades indígenas a que comprendan la situación, la cual puede afectarlos, sobre todo a los ancianos.

“Las cosas están graves compañeros, aunque tengamos tristeza en nuestros corazones, porque desgraciadamente en estos momentos, pues está sucediendo en la cuaresma, que para nosotros son cosas muy sagradas, nuestra cultura, nuestras costumbres, que es la forma como nosotros alabamos a nuestro señor Jesucristo”, expresó Silvina Valenzuela.

La Gobernadora Indígena invitó a reflexionar a la población, subrayando que principalmente está la salud de todos, pues los festejos se pueden retomar.

“Los festejos los podemos retomar, las vidas no, yo aquí se los dejo de tarea, hay que analizarlo, hay que sentarnos a reflexionar, qué es lo que estamos haciendo y a dónde queremos llegar, que Dios nos bendiga a todos y nos proteja”, agregó la representante indígena.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest