OPINIÓN. ¿DÓNDE ESTÁ JAIME MONTES SALAS?.

Por: Canalero

YA NO AGUANTO lo duro, si no lo tupido, ante la constante alza de los fertilizantes pues, como ustedes saben, yo soy un Canalero que trabaja en un módulo de riego, pero para este año me nació la idea de sembrar una parcelita para ‘alivianarme’ pues eso del COVID-19, la verdad que si me dejó medio tronado.

Para sembrar la parcelita le pedí un préstamo a mi compadrito Tacho, pensando en que, gracias al precio del maíz del ciclo pasado, me iba a quedar un pesito para sacar adelante los pagos de la casa.

¡Óigame no! Dijera Eugenio Derbez, y es que ya el gas amoniaco alcanza los 30 mil pesos por tonelada, un precio que nos deja en la lona a todos los productores de granos. Algo que no se han cansado de repetir los dirigentes de las organizaciones tradicionales como la CAADES, la CNC, la ANAPSIN, el CAP y la Coordinadora Única de Productores Agrícolas.

¿No será momento de radicalizar las acciones? Comentan algunos agricultores. Sin embargo, lo complicado es que, de acuerdo con las nuevas leyes federales, bloquear el libre tránsito como tradicionalmente se hacían las manifestaciones, hoy está sumamente penado por la ley.

VIENE a este Canalero otro cuestionamiento, en este tema del alza de los insumos: ¿Dónde están los dirigentes de Campesinos Unidos o Morena Agropecuaria? Hoy, por lo menos dos de ellos son funcionarios estatales; Ramón Gallegos, subsecretario de agricultura y Benjamín Valenzuela, director de Mercados de la SAYG.

¡ALERTA AMBER! ¿Alguien ha visto al Secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes? El funcionario que solía ser ‘súper delegado’ pero que desde hace poco más de un mes despacha desde el edificio que se encuentra a un costado de la ‘pecera’ (el Estadio de los Dorados).

Montes Salas llegó con el discurso morenista de “primero los pobres”, y tanto los de menor poder adquisitivo como la clase media y alta en el sector agrícola, se está viendo sumamente afectada por la falta de certidumbre en la comercialización (hasta ahorita no hay ningún programa de coberturas o apoyo anunciado), así como por los precios de los insumos.

El ingeniero agrónomo de profesión, demuestra haber llegado al cargo sin ningún plan, y se debió principalmente al encargo de su jefe político, que como todos saben no es el Gobernador Rubén Rocha Moya, si no el presidente Andrés Manuel López Obrador… Lástima de ropita, dijeran por ahí.

EN GUASAVE la carrera por la dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente ‘se calentó’ con la exigencia que Eucario Ortiz y un grupo de productores asociados hicieron en las oficinas del actual presidente, Baltazar Aguilasocho Montoya.

Lo anterior cae en una gran incongruencia pues, de acuerdo con los archivos históricos, en 2015 cuando Martín Lugo, Rafael Careaga y Mario Valenzuela exigían el padrón al entonces presidente de la AARSP, Vinicio Ortiz, se los negó con el argumento de que oficialmente la elección todavía no ha iniciado.

Dicho argumento fue retomado por Don Baltazar Aguilasocho, quien se los señaló de una manera educada y respetuosa, como el gran hombre que es.

Para que un grupo actúe de esa manera desesperada, quiere decir que se ven lejos del oponente, en este caso, Jesús Rojo Plascencia, quien poco a poco ha ido ganando adeptos en las regiones que comprende a la AARSP, y lo pone en caballo de hacienda…. Adelante.

LO QUE SÍ hay que observar con lupa, es el grupo de Eucario Ortiz, pues es impulsado por empresarios que en realidad son competencia de la Asociación de Agricultores y a quienes realmente no les conviene que este organismo siga con su pujante avance… Cuidado

TRAS el lamentable fallecimiento de Julio César Sánchez López, quien en vida fuera dirigente de la Red Mayor del Municipio de Guasave, así como tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), rindió protesta el Dr. Teodoro Chan Verdugo, en su sustitución.

Lo anterior se llevó a cabo durante la Asamblea Anual que se desarrolló con éxito bajo el liderazgo de Alejandro Salcedo Ruiz, el sonorense que ha logrado unificar, poco a poco, al sector hidroagrícola que se había dividido tras la elección del 2020.

En ese sentido, Salcedo Ruiz rindió un homenaje a la vida de Sánchez López, quien había asistido a una reunión de consejo apenas unos días antes de su triste e injusto deceso.

El líder de la ANUR ha demostrado visión y sobre todo ganas de que este organismo retome el rumbo como una de las asociaciones más grandes y representativas del país… Bien ahí.

QUIEN no ha parado de crecer en sus distintas representaciones es Gustavo Rojo Plascencia, el actual presidente de la CAADES, de la COFUPRO, Fundación Produce Sinaloa y ahora también con representación en el consejo regional del FIRA.

Rojo Plascencia, a pesar de su juventud, ha sabido sumar y hacer equipo en distintas instancias, de hecho también es Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, con quienes sostuvo diversos encuentros en el marco de la Expo Agroalimentaria 2021, en Irapuato.

El líder agrícola tiene, junto a Faustino Hernández, Emilio González, Alejandro Cervantes, Agustín Espinoza y Modesto López (entre otros dirigentes), la tarea de negociar una base justa para los productores de maíz, que nos permita por lo menos no caer en cartera vencida ante el incremento en los costos de producción…. ¡con todo!

LOS DIRIGENTES anteriormente mencionados deberán hacer equipo con el Gobernador Rubén Rocha Moya, para que su voz y gestión se eleve hasta las instancias federales, con el apoyo del fantasma Jaime Montes, y de Serapio Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado.

Esperemos pues, que el apoyo y las ganas por sacar adelante al sector, se hagan notar durante el próximo proceso de comercialización.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest