Pide Mario Zamora endurecer las penas contra el maltrato animal

 

• El legislador sinaloense presentó iniciativa a fin de tipificar como delito grave a quien maltrate o genere una conducta cruel hacia cualquier animal.

El senador sinaloense Mario Zamora presentó una iniciativa que busca modificar la legislación actual del Codigo Penal Federal, para tener un marco legal que permita elevar las condenas a quien cause daño a cualquier animal, esto como una necesidad de fortalcer la legislacón vigente para que esté a la altura de las necesidades que requiere la protección de estos seres vivos.

El legislador sinaloense consideró pertinente elevar las penas para quien en uso de su conceienca caiga en los siguientes supuestos: castigar  con una pena de 6 meses a 5 años de prisión y multa de 200 a 2,000 UMA´s a quienes críen, entrenen, posean, transporten, compren, vendan, organicen, promuevan, anuncien, patrocinen y administren peleas entre dos o más animales de la misma o distinta especie.

Además, consideró necesario castigar con 6 meses a cuatro años de prisión y multa de 200 a 500 UMA´s. a quienes realicen cualquier acto u omisión de maltrato o crueldad contra cualquier animal doméstico, en cautiverio o en vida silvestre, que genere lesiones temporales o permanentes, en caso de que pongan en peligro su vida, la pena se incrementará hasta en una mitad y de ser especies en riesgo incrementará hasta dos tercios, además de cubrir los gastos de la atención veterinaria.

Por último, la propuesta considera necesario castigar con uno a cinco años de prisión y multa de 300 a 700 UMA´s. a quienes mediante cualquier acto u omisión de maltrato o crueldad priven de la vida a cualquier animal doméstico, en cautiverio o en vida silvestre, cuando estos sean de forma continua o prolongada, la pena se incrementará hasta en una mitad y de ser especies en riesgo incrementará hasta dos tercios.

Con esta propuesta el legislador considera se podrá tener mejores acciones por parte de los ciudadanos hacia otros seres vivos. De igual manera consideró que ante las nuevas dinámicas sociales que estamos viviendo, es necesario que el Congreso de la Unión legisle en esta materia salvaguardar y dar bienestar a los animales, lo que lleva a realizar esfuerzos en distintos ámbitos con el objetivo de proporcionarles protección jurídica.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest