Representantes de ANUR se reunieron con el Gobernador de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.-Directivos de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) se reunieron con el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, donde se plantearon diversos temas relacionados con la extracción ordenada del agua.

El Lic. Alejandro Salcedo Ruiz y el C.P. Julio Sánchez Flores, presidente y tesorero respectivamente, atendieron la invitación de parte de José Córdova, dirigente del Distrito de Riego 066, del Valle de Santo Domingo en torno a los trabajos en la península en beneficio de los usuarios de riego.

Entre los principales temas en la región del Distrito de Riego 066, existe una preocupación por mantener un ordenamiento en cuanto a las extracciones de agua que se realizan de manera controlada y sobre todo en los casos donde pudieran existir en operación algunos pozos de manera irregular, los cuales no deben existir.

Además, los usuarios buscan que se revise el inventario de los acuíferos para que no se pierde el orden.

En este sentido el mandatario estatal se dijo interesado en coadyuvar para que se mantenga un equilibrio en las extracciones, pidió a la CONAGUA contar con un trabajo en conjunto para exhibir estos hechos y puedan de esta manera reordenarse.

En cuanto a la propuesta para que la CONAGUA pueda estandarizar sus criterios, ANUR se pronunció para que la dependencia local pueda dar tramite a muchos de los asuntos de interés de los usuarios de BCS, sin necesidad de tener que trasladarlo a otras regiones, facilitaría mucho la fluidez de los trabajos de los organismos hidroagrícolas de la región.

En este sentido funcionarios de la dependencia federal mostraron disposición y coincidieron en la propuesta.
También se está trabajando por parte del Distrito 066 en la renovación de las concesiones de la mano de ANUR y Conagua, este es un asunto que ocupa y preocupa.
Posteriormente los directivos de ANUR sostuvieron una reunión en las oficinas de la Secretarío de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADABCS) Ing. Andrés Córdova, en la que también participaron el director de la #CONAGUA en la entidad, Ing. Justo Cardoso García, el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito 066 del Valle de Santo Domingo, José Córdova Urrutia; y el director del Fondo de Reconversión Agropecuaria del Valle de Santo Domingo, Marcelo Ochoa González, además de algunos delegados del propio distrito de riego.

Se refrendaron la disposición y voluntad de seguir sumando esfuerzos y recursos para garantizar el buen aprovechamiento del recurso agua a través de equipo e infraestructura en buen estado, lo cual además incide en ahorros de energía, esto sin dejar del lado el ordenamiento del distrito 066 para que el aprovechamiento del agua sea de manera responsable y nos permita mantener el equilibrio entre las recargas y las extracciones, lo que distingue a esta organización de productores en el ámbito nacional.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest