Rocha lleva la Jornada Comunitaria “Viviendo el Buen Trato en Familia”, a Costa Rica

*Con acciones interdisciplinarias se busca combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar y reconstruir el tejido social de comunidades marginadas.

Costa Rica, Culiacán, Sinaloa, a 23 de enero de 2022. – Porque la prevención es la clave para abatir la violencia intrafamiliar, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya a través de la SEMujeres y diversas dependencias gubernamentales, instaló la Jornada Comunitaria “Viviendo el Buen Trato en Familia”, en la sindicatura de Costa Rica, programa que visitará comunidades con un alto índice de violencia doméstica en los 18 municipios del estado.

Acompañado por la titular de SEMujeres, Teresa Guerra Ochoa, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, por el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y por el diputado Serapio Vargas Ramírez, entre otras personalidades, el gobernador llegó al Parque Alejandro Torres, de esta comunidad, que según la estadística, es un sitio con alta incidencia de casos de violencia intrafamiliar, donde el mandatario escuchó y recogió las demandas más sentidas de los costarricenses para darles puntual seguimiento.

Al hacer uso de la voz, el gobernador dijo que “una necesidad poco visible es atender buscando mejorar las relaciones nuestras, entre semejantes y la primer relación se da en casa, y lamentablemente hay mucha incidencia de violencia en Costa Rica. Es tiempo que ahuyentemos lo malo”.

Por ello, agregó, es importante que desde el punto de vista cultural con el ISIC, educativo con la SEPyC, de salud con la SSS, además de la SEMujeres, y la SSPE “la prevención es muy importante”, ya que, dijo el gobernador, desde estas trincheras lo más importante es prevenir y atender los problemas que llevan a la gente a cometer delitos.

El gobernador Rocha señaló que en esta Jornada de Servicios también cuenta con módulos de la Secretaría de Economía y del Servicio Nacional del Empleo, con el propósito de impulsar a las mujeres emprendedoras para que puedan abrir su propio pequeño negocio, o bien, ofrecer una bolsa de trabajo a fin de que encuentren una ocupación laboral que les permita cubrir sus necesidades, y no dependan económicamente de su pareja, situación que en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, les impide librarse de esa mala relación y romper ese círculo.

Rubén Rocha Moya hizo un reconocimiento a los funcionarios que encabezaron este evento, pues ello da muestra de compromiso con la comunidad, sacrificando un domingo familiar por servir a la gente. “El pueblo nos hizo gobierno y por eso tenemos la obligación de atenderlos”.

En su intervención, la titular de la SEMujeres, Teresa Guerra Ochoa manifestó que la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya refrenda el compromiso que su gobierno tiene con la comunidad.

“Hay rezagos que se han acumulado años atrás, y que en esta nueva administración se están atendiendo y se resolverán poco a poco”, dijo la funcionaria, al tiempo de recomendar que las y los asistentes aprovechen los servicios que se ofrecen en cada uno de los stands que se instalaron en esta jornada. “Esta es una jornada para prevenir la violencia contra las mujeres. La prevención se combate desde diferentes frentes, por eso nos acompañan diversas dependencias que hacen posible esta jornada”, afirmó.

Durante esta Jornada interdisciplinaria se ofrecieron de manera gratuita servicios de salud, corte de cabello gratuito, talleres de manualidades, además de pláticas y asesoría en prevención de embarazo y de adicciones, espectáculos culturales, stand de apoyos para proyectos productivos, además de asesoría legal, psicológica y de trabajo social para personas violentadas.

Cabe destacar que además de Costa Rica, esta jornada ha visitado hasta la fecha, la Colonia CNOP en Culiacán, y la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, programa que buscará implementarse en comunidades de los 18 municipios de Sinaloa.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest