Se desmorona Módulo de Riego Santa Rosa

Conflicto entre directivos ponen en riesgo operación del organismo.

Los Mochis, Sinaloa a 4 de agosto 2021.-El Módulo de Riego Santa Rosa, perteneciente al Distrito 075 en el norte de Sinaloa pasó de ser un organismo modelo para convertirse en un módulo al borde de la intervención por parte de una autoridad, los conflictos que se viven el interior entre los directivos están desmoronando lo que durante décadas de trabajo se construyó.
La Lic. Mariana Baca Martínez quien fuera electa tesorera el 26 de mayo del 2019 convocó a conferencia de prensa en la ciudad de Los Mochis para denunciar el atropello del cual, en su opinión, ha sido objeto y señalar a la directiva en cargo de mantener secuestrado al módulo.
Asegura que desde el pasado 15 de abril sus compañeros directivos la destituyeron ilegalmente de su cargo, pues esa no es facultad del consejo directivo sino de la asamblea general de usuarios de riego, quien se constituye como la máxima autoridad.
Sin embargo, lo más delicado son las denuncias que hizo públicas donde argumenta malos manejos administrativos y financieros del actual consejo directivo que encabeza el Ing. Juan Carlos Vega Rivera, como presidente y Nemesio Artola Cárdenas como Secretario Administrativo además del secretario técnico Jesús Daniel Heredia Montiel, quienes asegura hacen uso de su cargo para hacer malversaciones con el recurso del Módulo.
Baca Martínez acuso de hostigamiento al actual presidente del organismo «Después de que me habían destituido, me estaban presionando para que yo firmará voluntariamente una renuncia a lo cual yo le dije al presidente, señor para que quiere mi renuncia si usted me destituyó»
El asunto no paró ahí, denunció por tráfico de influencias al señor Artola Cárdenas quien es propietario de empresas del ramo de combustibles (gasolineras) de estar vendiendo a sobre precio diésel y gasolina al organismo, cuestión a la que ella como tesorero se opuso y al enterarse de que había otros proveedores que ofrecían los productos a precios más bajos decidieran cambiar de proveedor, algo que le acarreo enemistades al interior del consejo y que a la postre le costó la supuesta destitución.
La tesorera acusó también al expresidente del organismo al señor Héctor Patricio Félix presuntamente del desvío de un monto recibido por conceptos del desaparecido programa Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) donde se asignaron recursos al organismo para rehabilitar infraestructura afectada por las inundaciones de la depresión tropical 19-E en septiembre del año 2018. Aquí el monto del presunto desvío rondaría la suma de 15 mdp.
Aunada a las citadas quejas, la tesorera del módulo Santa Rosa se dijo ser víctima de violencia de genero de parte de sus compañeros directivos “En varias ocasiones quisieron hacer ver que no teníamos capacidad para manejar…cosa que yo jamás acepté señores. Ya que su servidora soy Licenciada y también tengo una especialidad en administración de servicios. Por lo tanto también exijo el respeto a la legalidad y la democracia del módulo, exigiendo se permita el desempeño de sus funciones de manera inmediata. Dicha petición se avalará con firma de apoyo de los usuarios y usuarias de los diferentes ejidos. Apuntó.
Y añadió que exige se convoque a asamblea general de usuarios, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Recalcó que se está cometiendo un atropello a su dignidad y a los usuarios de riego que representan, preferentemente al sector social, el cual representa la gran mayoría al interior del organismo con cerca del 70% del padrón.
De acuerdo al último registro el Modulo Santa Rosa cuenta con 657 usuarios pertenecientes al sector particular y 2,931 que corresponden al sector ejidal.
La denunciante se hizo acompañar a la conferencia por compañeros usuarios, además de comisariados ejidales y aseguro que esta con la frente en alto y las manos limpias, por ello que se atreve a realizar la denuncia pública y llama a las autoridades federales y los convoca revisar lo que está ocurriendo al interior del organismo.
Para concluir su participación en la conferencia Mariana Baca dijo “quiero hacer público su temor a represalias por parte de las personas aquí denunciadas, pues no soy desconocedora del poder económico que estos gozan y lo aquí expuesto pone en riesgo mi seguridad e integridad asi como cualquier miembro de mi familia. Por lo que responsabilizo a dichas personas de cualquier eventualidad de la que pudiera ser víctima o afectada mi persona o mi familia.

ℹ️ ENTORNO AGRÍCOLA

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest