SEDESU comparte con Sonora experiencia del decreto de Área Natural Protegida de la sierra de Tacuichamona

La secretaria participa en encuentro con pobladores para la creación del Plan de Manejo

Estancia de los García, Tacuichamona, Sinaloa a 19 de Diciembre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable compartió con pescadores de Sonora la experiencia para concretar el decreto de Área Natural Protegida de la sierra de Tacuichamona.

Acompañada por Lidia Lozano Angulo, de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, la secretaria Isabel Mendoza Camacho participó en este encuentro donde los pobladores de Tacuichamona expusieron sus puntos de vista sobre las actividades productivas que buscan desarrollar y que formarán parte del Plan de Manejo del área.

La titular de la SEDESU señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que los habitantes decidan cómo organizarse para trabajar y que pronto pueda ser una realidad el turismo, la producción orgánica de alimentos, la ganadería sustentable, conservación y la restauración de suelos, entre otros.

Lidia Lozano, de Naturaleza y Cultura Internacional, dijo que se busca realzar patrimonio cultural de las comunidades de forma redituable y ordenada para preservar el Área Natural Protegida.

José Luis Félix, ex síndico de Tacuichamona y promotor inicial del decreto, consideró que el decreto estatal es un logro muy importante para la comunidad para cuidar la flora y fauna de la sierra.

Jesus García, dirigente ganadero, comentó que reservar es tener mejores oportunidades para la vida y confió que con el apoyo del gobernador se emprenderán proyectos productivos que generen empleo en la comunidad.

Antonio Reyes Valenzuela, cooperativista de Agiabampo 1, explicó que con la asesoría de Lidia Lozano iniciaron una reserva pesquera para no extraer callo de hacha, almeja chocolata y pescado, para usarlos de semilleros naturales y mejorar la productividad.

Agregó que la experiencia de la sierra de Tacuichamona les será de gran utilidad para los procesos de consulta y la planeación para contar con un Área Natural Protegida.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero y Areli Coronado, jefa del departamento de Ordenamiento Ecológico; el síndico de Tacuichamona Luis Felipe Torres y al presiente del comisariado comunal de Tacuichamona, Ernesto Ruiz Melchor, quienes también manifestaron su experiencia en el proceso de la declaratoria.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest