Trabajará el RAN y organizaciones agrícolas para acelerar atención a rezagos agrarios

Durante un encuentro con el delegado del RAN en Sinaloa, se informó que se establecerán módulos de atención en Los Mochis y en Mazatlán, además de un itinerante

Culiacán, Sinaloa a 1 de diciembre de 2021._ Organizaciones agrícolas de Sinaloa y los 24 Comité Municipales Campesinos de la entidad sostuvieron una reunión con personal del Registro Agrario Nacional, con la finalidad de establecer una agenda de trabajo en torno a procesos relacionados con la tenencia de la tierra.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Ing. Faustino Hernández Álvarez, recordó que dicha reunión se acordó tras un diálogo establecido con el delegado Miguel Ramón Palacios Vargas.

Dijo que si bien el rezago se incrementó debido a que el RAN se cerró durante el último año y medio debido a la pandemia de COVID-19, es necesario fortalecer el enlace con las organizaciones agrícolas y sus productores para dar celeridad a los trámites que se requieren.

Durante su mensaje, Palacios Vargas anunció que el personal del RAN no tendrá vacaciones durante la época navideña, esto con el fin de atender el rezago en cuestión. Asimismo, informó que ya se autorizó por parte del director en jefe, Plutarco García Jiménez, la instalación de dos módulos del RAN, uno en la ciudad de Los Mochis y otro en Mazatlán, con el objetivo de tener un mayor acercamiento con las y los campesinos.

Luego de escuchar las demandas de las y los campesinos, Miguel Ramón Palacios acordó llevar a cabo una agenda itinerante para que se atiendan las necesidades en diversos municipios del estado alejados de la ciudad. Asimismo, descartó que los trámites del RAN vayan a tener un costo hacia las y los ejidatarios, atendiendo un decreto federal.

Al clausurar la reunión, el líder campesino, Faustino Hernández, pidió al delegado que los Comité Municipales Campesinos y las organizaciones agrícolas participen en la creación de la agenda de trabajo itinerante y puso a su disposición a personal y transporte de apoyo para que este esquema se lleve a cabo.

En el encuentro participaron Emilio González, como presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Agustín Espinoza, Coordinador del Congreso Agrario Permanente; Alejandro Cervantes y Modesto López, de la ANAPSIN Sinaloa y Guasave; Armando Uribe, del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, así como líderes de los 24 Comité Municipales Campesinos.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest