Expone legisladora la existencia de  780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales

Ciudad de México. La senadora Diva Gastélum Bajo, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 51 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte de los servidores públicos.

Ante el pleno del Senado de la República, expuso que se tiene registradas 780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas; los cuales, “en su mayoría, terminan archivadas, con sanciones mínimas, como suspensión de días de trabajo, amonestaciones verbales en privado, reubicaciones o disculpas a la persona agredida”; de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal.

Quienes sufren hostigamiento y acoso sexual, tienen diversas repercusiones en su salud emocional, como estrés, insomnio, ansiedad, depresión y aislamiento; además de físicas como: dermatitis, colitis, gastritis, cefaleas, etc; las cuales repercuten en su vida privada y en su desarrollo en la productividad de su centro de trabajo.

Por lo que señaló, que es fundamental “blindar la seguridad de las mujeres en su área laboral y en cualquier otra de las áreas donde se desenvuelve”.

Explicó que la propuesta señala que “incurre en hostigamiento sexual, el servidor público que haciendo uso del ejercicio del poder, exija, manipule, coaccione o chantajee a otra persona para solicitarle favores sexuales; actos de naturaleza sexual, verbales, físicos, visuales u otras conductas como pellizcos, nalgadas, besos, caricias, sonrisas, miradas, bromas o cualquier otro contacto u aproximación lasciva no consentidas.” El servidor público será responsable de estas conductas, sin importar que se exista una relación de subordinación, sostuvo.

De igual manera, señaló que si bien las principales denuncias de acoso y hostigamiento son de mujeres hacia los hombres acosadores, existen mujeres que también hostigan “Yo creo que ya va siendo hora que si algún hombre es acosado y hostigado también denuncie”.

En este sentido, para quien o quienes denuncien una falta grave o sean testigos en el procedimiento del responsable, podrán solicitar medidas de protección con un enfoque de derechos humanos y de género. “Ya no queremos que la que se anima a decir que está siendo acosada y hostigada, le pidan su renuncia, la sacan o le imputan otra responsabilidad… Los derechos laborales son de hombres, pero también son de mujeres. Queremos trabajar en paz”. Finalizó

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest