Los Mochis, Sinaloa. Evitar ser víctima de la delincuencia, es el principal propósito de la conferencia Prevención Victimológica, que impartió a 300 trabajadores y administrativos de conocidas gasolineras, personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome.
Teniendo como sede el auditorio del Instituto Politécnico Nacional, el agente y abogado, Francisco Rafael González Mora, realizando doble sesión, les explicó que como empleados y padres de familia, deben tomar siempre las debidas precauciones para no ser el blanco de robos, asaltos o agresiones, por parte de los maleantes.
“En su trabajo siempre deben permanecer en alerta, debido a que ustedes son el contacto directo con el consumidor. Desde la hora en que llegan al negocio, y si observan gente en actitud sospechosa, no duden en marcar el número 911. Nosotros acudiremos a revisar a esa gente que anda merodeando en actitud sospechosa. Vale más prevenir a sufrir un robo”.
Con ejemplos ilustrativos, les explicó sobre la Teoría de la oportunidad, esto es, cuando un delincuente se dirige a cometer el ilícito a una empresa, pero en el camino se encuentran a un ciudadano distraído, hablando por celular y aprovecha la ocasión para arrebatarle el teléfono y huir. “No les den facilidades a los malandrines; cuídense.”
Estas medidas también aplican para cuando lleguen o salgan de su hogar, la escuela o en vía pública, observando siempre para que se den cuenta quien está a su alrededor.
También enseñó a practicar los protocolos de autoprotección, para evitar robos de auto y robo de objetos a su interior, extorsiones telefónicas y cómo detectar billetes falsos.
A través de videos, ejemplificó estos temas, además de exhibir las estadísticas del comportamiento de los delitos en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad y los horarios en que suceden. Esta información será de utilidad para reforzar su seguridad.