30 Años después: Luis Donaldo Colosio Riojas perdona a Mario Aburto el asesino confeso de su padre

Hace casi tres décadas, un hecho estremeció a México y al mundo entero: el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un líder político que representaba esperanza y cambio para muchos. 

Ahora, a punto de cumplirse 30 años de ese trágico magnicidio, surge un capítulo de perdón y reconciliación que llama la atención de todos: el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha decidido perdonar a Mario Aburto Martínez, el hombre que confesó haber arrebatado la vida de su padre.

El escenario es complejo. Por un lado, está el doloroso recuerdo de aquel 23 de marzo de 1994, cuando Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. 

Por otro lado, la condena de Mario Aburto, el asesino confeso, está por llegar a su fin, aunque el tiempo tras las rejas difiere según el código penal aplicado.

Luis Donaldo Colosio Riojas, además de ser el hijo de un líder político prominente, es alcalde con licencia de Monterrey y aspirante a un escaño en el Senado de la República. 

Su posición pública le ha otorgado una plataforma para expresar su perdón de manera contundente: “Yo perdono a esa persona, que Dios lo bendiga, que salga libre y que se vaya de México. Que nos permita sanar como nación. Yo soy el que lo está proponiendo”, afirmó el político de Movimiento Ciudadano.

El perdón de Colosio Riojas no busca venganza, sino justicia y sanación para él, su familia y el país entero. Sin embargo, la discusión sobre la liberación de Mario Aburto no es sencilla. Mientras el Código Penal de Baja California establece una condena de 30 años, el Código Penal Federal impone 45 años. Esta disparidad ha llevado el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se debate el futuro de Aburto.

El hijo de Colosio ha sido claro en su postura: es momento de cerrar este capítulo oscuro en la historia de México. “Ya es momento de que México pase de página y que el asesino confeso de mi padre cumpla su sentencia de 30 años y se vaya lejos para que México pueda reconciliarse con su pasado”, expresó durante una gira por Nuevo León.

El debate legal sobre la liberación de Aburto continúa, pero el gesto de perdón de Luis Donaldo Colosio Riojas abre la puerta a una reflexión profunda sobre el perdón, la justicia y la reconciliación en nuestra sociedad. A medida que se acerca el trigésimo aniversario del asesinato de Colosio, su hijo nos recuerda la importancia de sanar heridas y avanzar hacia un futuro de unidad y paz.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest