Ahome logra ahorros y recauda 6 millones en primer mes de gobierno

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 3 de junio de 2025.– A tan solo un mes de haber iniciado la administración del presidente municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, el Ayuntamiento de Ahome ha consolidado significativos avances en el control y optimización del gasto público, así como en la recaudación de ingresos, informó el Tesorero Municipal, Roberto Morales Leyva.

El funcionario destacó que, gracias a una estrategia de ajustes presupuestales, se ha logrado un ahorro aproximado de cuatro millones de pesos, sin comprometer la operatividad ni los servicios esenciales del municipio. Esta reingeniería financiera incluyó la reasignación de recursos en partidas como combustibles, lubricantes, alimentación, horas extras, mantenimiento vehicular, así como en el área de parques y jardines.

“Son ajustes que responden al nuevo estilo de gobernar del presidente Menéndez, cuidando cada peso sin descuidar los servicios”, señaló Morales Leyva, quien adelantó que estos ahorros permitirán poner en marcha un ambicioso programa de embellecimiento urbano en las próximas semanas.

Además de los ahorros, la Tesorería Municipal emprendió una campaña de acercamiento a grandes contribuyentes, mediante la cual se han recaudado seis millones de pesos adicionales. Morales precisó que esta acción se realizó sin presiones, únicamente a través de gestiones directas y llamadas de cortesía. “Hemos tenido muy buena respuesta, sobre todo de empresarios y constructores con adeudos pendientes”, detalló.

En este contexto, el funcionario anunció que el 15 y 16 de junio se llevarán a cabo jornadas de descuentos en multas y recargos de impuestos municipales, como el predial y conceptos de tránsito, con el objetivo de reunir al menos 10 millones de pesos adicionales. Dicho monto sería complementado con una aportación similar por parte del Gobierno del Estado, con quien ya se trabaja en una mezcla de recursos.

Respecto a la situación interna de la Tesorería, Morales informó que actualmente se encuentran en una etapa de transición, luego de la renuncia de varios funcionarios clave, incluyendo el administrador, el encargado de suministros y el jefe de recursos humanos. “Ya iniciamos el proceso de contratación, pero solo se cubrirán puestos clave. Los demás quedarán vacantes como parte del reordenamiento”, explicó.

El tesorero también aclaró que no ha habido despidos, y que los cerca de cuatro millones de pesos en egresos recientes corresponden a pagos de prestaciones atrasadas, principalmente a policías jubilados. “No hemos gastado en liquidaciones, todo han sido renuncias voluntarias”, puntualizó.

Finalmente, Morales Leyva subrayó que el municipio mantiene finanzas sanas y una buena relación con el Gobierno del Estado, que ha cumplido puntualmente con la entrega de participaciones federales. “Pagamos nómina a tiempo, el municipio es fuerte y estamos proyectando un incremento en los ingresos propios para este mismo año”, concluyó.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest