_El Diputado Federal explicó que hay mucha desinformación en lo que realmente se aprobó, pero el dictamen tuvo 68 modificaciones en base a lo que preocupaba a los que producen en el campo, logrando garantizar el buen uso del agua, además se cuida que ya no se desperdicie tanto líquido como actualmente sucede._
CDMX, Ciudad de México. – Desde el 2012 se tenía la obligación de legislar en materia de aguas, pero fue hasta hace unos días que gracias a la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se logró llegar a acuerdos para una ley que realmente modernice el uso y manejo del agua en México afirmó el Diputado Ricardo Madrid Pérez.
Reconoció a todos por dar este paso tan importante y trascendente para cuidar el agua y con el medio ambiente. El agua es el líquido más preciado que tenemos y por eso debe ser preservado como se hizo, de manera conjunta, ya que la iniciativa original era buena, pero después de escuchar a los diferentes grupos productivos se logró modificar 68 puntos que benefician mucho más a los que realmente están usándola.
“Y esto se deriva en gran medida por la desinformación. Y también lo voy a decir porque se ha generado un falso debate, porque se han generado mitos, que sí venían y se llevaron a cabo dentro de este análisis, de cómo venía la iniciativa original, de qué le preocupaba a las productoras, a los productores, a los campesinos y campesinas y de las modificaciones que se hicieron”, comentó.
Insistió que toda persona que tenga una concesión de agua en este momento tiene asegurado el mismo plazo, la misma cantidad y los mismos beneficios que tenían antes, solo es cuestión de que revisen el dictamen.
“La realidad es lo que te estoy diciendo. Ninguna concesión tiene ningún tipo de afectación y los derechos están completamente garantizados. Las concesiones, los padres pueden hoy heredar a sus hijos como fueron heredadas por sus padres también. El binomio agua y tierra está completamente salvado y no tiene ninguna afectación. Y no solo eso, te lo digo fíjate nada más: cualquier persona que quiere heredar, transmitir una propiedad no va a poner en riesgo ni el volumen que hoy tiene. Hoy tiene una concesión con X cantidad de volumen. El mismo volumen se garantiza. Hoy tiene una concesión que tiene un uso agrícola. El mismo uso se garantiza. Hoy tiene una concesión que tiene X cantidad de años de vigencia. Los mismos años se garantizan. Lo que pasa es que ha habido quien ha querido engañar a los productores, pero todavía algo peor. Los han querido usar”, dijo.
Entre las modificaciones que recibió el documento original y ahora es un hecho en la ley es que se considera una nueva redacción para reconocer a los sistemas comunitarios de agua y saneamiento en zonas que no estén incluidas dentro del área de operación municipal, intermunicipales o metropolitanas, a la vez que se Incorpora los servicios de agua para actividades productivas administrados por pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanos.
Al mismo tiempo se anexo en el dictamen que se amplía de dos a tres años el plazo para solicitar una prórroga de tu concesión y también se establece que no se tomará en cuenta la disponibilidad de agua para emitir una nueva concesión cuando se venda una tierra.
El Diputado Federal invitó a los inconformes con la ley a leer el dictamen final y no quedarse con la idea de la iniciativa original, porque en muchas cosas se modificó para beneficio de todos y el medio ambiente.
“Por eso, después de la propuesta original, nos dimos a la tarea de escuchar a todas y a todos, de abrir foros, de recibir en la cámara y no solo en la cámara, también en el territorio. Yo personalmente me reuní con muchas productoras y productores. Yo estuve en comunicación constante esos días con la asociaciones de agricultores del río Culiacán, del Río Presidio, con productores de Guasave, de Los Mochis, que me externaron su preocupación y yo les fui platicando los acuerdos a los que fuimos llegando y lo que hoy es una realidad”, finalizó.

























