Luis Felipe Villegas exgerente de JAPAMA es investigado por gratificaciones y pagos irregulares

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

Durante una investigación que realiza el Órgano Interno de Control de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, se encontró una serie de pagos y gratificaciones que habría ordenado Luis Felipe Villegas Castañeda, exgerente de la JAPAMA.

Se encontró que durante su corto periodo se firmó un oficio donde él y Rodrigo Robles Álvarez, quien era gerente de Administración y Finanzas de la paramunicipal, aparecen como beneficiados de un pago extraordinario.

El documento, con fecha del 17 de diciembre del 2018, está dirigido a la licenciada Marisela Fierro Mondaca, gerente de Recursos Humanos de JAPAMA, donde se ordena una gratificación adicional de 15 mil y 10 mil pesos a cada uno de los beneficiados, esto como concepto de una gratificación adicional de complemento del aguinaldo correspondiente a ese año.

Otros funcionarios de la paramunicipal que se vieron beneficiados con esta compensación son María Elizabeth Zamorano Melgar, Alberto Corvera Norzagaray, Leónides Gil Ramírez, cada uno con 15 mil pesos, además de Martha Elena Ramos Flores, Marisela Fierro Mondaca y Alejandro López Perpuli, con 10 mil pesos cada uno.

Cabe señalar que la Constitución Política; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y por la Ley de Disciplina Financiera, tiene prohibidos los pagos extraordinarios y gratificaciones adicionales, ya que estos no están presupuestados, por lo que son constitutivos de daño patrimonial, y se considera una falta grave de conformidad con la Ley de Responsabilidades para quien la tramita y quien la recibe.

Dichos pagos tampoco están contempladas en el Contrato de Trabajo, además no fueron presupuestados y mucho menos permitidos por las diferentes disposiciones legales que norman el ejercicio de recursos públicos respecto de los sueldos y prestaciones, además se configuran también los delitos de cohecho, peculado y /o desvío de recursos públicos.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest