Alerta por residuos tóxicos en Río Coluta despierta preocupación en Durango

Durango ha emitido una alerta urgente tras un derrame de químicos tóxicos provenientes de una mina en el río Coluta, que también afecta el río Tamazula y la presa Sanalona en Sinaloa. 

El incidente ocurrió el pasado 30 de septiembre en la comunidad de La Ojeda, municipio de Topia, casi 100 kilómetros al este de Sinaloa.

Las autoridades locales informaron que la represa de una mina de sales se desbordó, liberando químicos tóxicos utilizados en el procesamiento de metales. 

Estos residuos se vertieron en el río Coluta, que a su vez se conecta con el río Tamazula y finalmente desemboca en la presa Sanalona, en Culiacán, Sinaloa.

Ante esta situación, las autoridades de Durango han emitido un comunicado urgente instando a los residentes que viven a lo largo de los ríos Coluta y Tamazula a no consumir ni utilizar el agua debido a la contaminación por residuos tóxicos. 

También se les pide que estén atentos a la información oficial para recibir actualizaciones sobre la situación.

Hasta el momento, Sinaloa no ha proporcionado información sobre posibles riesgos, lo que ha generado preocupación entre los residentes de la región. 

Se espera que las autoridades continúen monitoreando la situación de cerca y tomen medidas para mitigar los posibles impactos en el suministro de agua y la salud pública de la comunidad afectada.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest