*Avanza gestión ante la FND para dispersión de créditos en Sinaloa: Rocha Moya*

_*Se trabaja en el seguro agrícola ante riesgos de heladas_

_*Estamos atentos a definir solución al tema de los créditos agrícolas: Jaime Montes_

Culiacán, Sinaloa a 09 de Enero de 2023.- En tanto que el pago de coberturas prácticamente concluyó, a la fecha existe un avance extraordinario en las gestiones de solución al tema de la cartera de créditos activos de los productores de Sinaloa con la Financiera Nacional de Desarrollo.

En la Conferencia Semanera, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya expuso que de manera paralela se trabaja en el asunto del seguro agrícola para hacer frente a las eventuales heladas que pueden presentarse en Sinaloa.

“El tema del seguro que ya les dijo el secretario es igual, me mortifica mucho sobre todo la parte del seguro para heladas por aquello que estamos en enero, febrero y cuando menos pensamos se descompone el clima”.

Ante estos importantes casos, se realizan gestiones permanentes y directas ante la Financiera Nacional de Desarrollo para conseguir una solución definitiva a la necesidad de continuar con la dispersión de recursos de los créditos activos de los productores de Sinaloa.

Lo anterior, luego de que el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas informara los avances de las gestiones hechas ante la Financiera Nacional de Desarrollo con respecto de la cartera de créditos que mantiene con las y los productores de Sinaloa.

Montes Salas precisó que por instrucciones del Gobernador del Estado, la Secretaría a su cargo mantiene dialogo permanente con la Financiera Nacional de Desarrollo, institución que junto con el Fideicomiso con Relación a la Agricultura -FIRA- y la Secretaría de Hacienda determinarán, de un momento a otro, la mecánica operativa que este caso requiere para solucionar la necesidad financiera de las y los productores de Sinaloa.

El titular de la SAyG llamó a la comunidad productiva a mantener la calma y dar la confianza a las autoridades para concretar una solución definitiva al tema del crédito que mantienen con la FND.

 Luego de la exposición del titular de la SAyG, el Gobernador del Estado reitero a los productores, que ante la preocupación del tema del crédito hoy mismo vamos a tener ya propuestas muy concretas para efecto de dar viabilidad a la necesidad de los acreditados.

El mandatario estatal expuso que FIRA va a “cachar” todo este tema de los créditos de los productores de Sinaloa “ya que hemos estado trabajando sobre este tema y lo tenemos muy avanzado”.

La Financiera Nacional nos había dicho que para el día 8, ya pasó el día 8 que fue ayer y ante ello, no ha dejado de atender el caso de Sinaloa, en lo que está incluida la Secretaría de Hacienda y FIRA. 

Montes Salas precisó que la SAyG a su cargo está atenta al delicado caso de los créditos activos de los productores. “Nos estamos coordinando con FIRA, FND para el desarrollo y despliegue que se tiene que hacer para la dispersión de los créditos”. 

Montes Salas indicó que de los 3 mil 400 beneficiarios, que incluye intermediarios, dispersoras, personas morales y físicas, solo quedan (352 acreditados), 106 en Culiacán, 147 en Guasave y 99 Los Mochis.

Finalmente, respecto del apoyo a coberturas para productores que mantenía un retraso, el titular de la SAyG precisó que prácticamente se culminó con la liquidación del adeudo desde los últimos días del año inmediato anterior. “Para ello se corrigieron inconsistencias que registraban diversos expedientes de los productores e incluso queda un mínimo de expedientes que se pueden solventar para obtener el beneficio”.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest