Cebolla china azul y otros vegetales con agroquímicos en exceso se venden en mercados peruanos

Los resultados de los análisis de laboratorio revelaron la presencia de las sustancias químicas Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole y otros en cantidades mayores a las aptas para el consumo humano.

Pese a que el las autoridades agrarias, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), prohibieron el uso de plaguicidas agrícolas y otros agroquímicos en exceso, ya que pondrían en riesgo la salud de los consumidores, aún se pueden encontrar varios vegetales, como la cebolla china y el coliflor, de coloración azul, lo que evidenciaría que tendrían estos productos en cantidades no permitidas. Así lo advirtió en los últimos días el excongresista de la República Jaime Delgado y la Red de Acción en Agricultura Alternativa.

Cebolla china azul

Desde setiembre, la Red de Acción en Agricultura Alternativa viene advirtiendo en sus redes sociales sobre la presencia de un fungicida en exceso en la cebolla china, lo cual le daría una coloración azul a este vegetal tan consumido por los peruanos en platos como el arroz chaufa, el caldo de gallina, el pollo al sillao y varios platos orientales.

“Está hortaliza se va a los mercados con esta coloración azul que es él residuo de una mezcla de fungicidas a base de mancozeb y cymoxanil, es lamentable que dejemos ingresar a los mercados productos con estos residuos peligrosos, los consumidores son los más afectados. No sabemos cuándo va actuar SENASA”, advirtieron.

Recientemente, Jaime Delgado, quien también es expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), informó que un análisis de laboratorio encontró concentraciones altas de plaguicidas en muestras de cebollita china vendidas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.

Delgado comentó que adquirió muestras de la cebollita china de un puesto del mercado mayorista de Santa Anita el 14 de octubre y la envió a CEIMIC Laboratories Corporation para que examine la presencia y concentración de pesticidas.

“Los resultados de los análisis revelaron la presencia de las sustancias químicas Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos, pero lo más preocupante es la presencia de un fungicida organosulfurado denominado Ditiocarbamato (Dithiocarbamates) en una concentración altísima de 14.455 partes por millón, (mg/kg) cuando los estándares nacionales e internacionales no admiten la presencia de dicho producto en el alimento”, advirtió en un artículo publicado en el portal Saludconlupa.

Añadió que, con esos resultados, la cebolla china que consumen los peruanos no se podría exportar ni comercializar en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Canadá, Japón o cualquier país del mundo que use como referencia las normas CODEX.

Indicó que no se estarían cumpliendo los protocolos para el uso de estos agroquímicos para combatir plagas en el campo. “Si ve unas manchas azuladas en las hojas de la cebollita china es porque acaban de rociar venenos que usted y su familia se los podría comer. Pero esa es solo la parte visual”, indicó.

ℹ️ INFOBAE

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest