En GPO estamos comprometidos en promover la prosperidad compartida: VVC

Desde su llegada, GPO ha invertido más de 25 millones de pesos en programas de beneficio social.

En cumplimiento a estándares reguladores de instituciones financieras internacionales, y en apego a las Normas de desempeño de la Guía IFC y los Principios del Ecuador,

GPO Planta de Fertilizantes ha logrado beneficiar a alrededor de 30 mil personas de las comunidades cercanas al proyecto, a través de 93 diferentes tipos de programas, con una inversión que supera los 25 millones de pesos.

El director de Desarrollo del Proyecto en Topolobampo, Víctor Vaca Cuellar, destacó que para GPO es importante ser parte de la vida comunitaria de la región, por lo que los programas sociales tienden a impulsar el desarrollo de la sociedad, “y porque estamos interesados y comprometidos en promover la prosperidad compartida”.

Explicó que el objetivo central de los programas sociales que se llevan a cabo en las comunidades cercanas al proyecto, es fomentar mejores condiciones para el desarrollo comunitario dentro del área de influencia de la planta de fertilizantes.

El directivo consideró que todo proyecto de infraestructura debe abonar al desarrollo local y global, de manera sostenible. Por ello, dijo, se debe mantener el enfoque a la contribución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible publicados por las Naciones Unidas, con los cuales comulga Proman, la empresa madre de GPO.

“En Topolobampo y todas las comunidades vecinas al proyecto desarrollamos programas sociales y ambientales que reflejen nuestro compromiso de colaboración y el bienestar de la comunidad”, afirmó Víctor Vaca.

Entre los programas sociales que se han implementado en diversas comunidades, con los cuales se busca atender las condiciones de rezago social que se presentan en la zona, destacan los de empleo, deporte, salud, comunidad, cultura y educación.

De esta forma, explicó Vaca Cuéllar, GPO también brinda respaldo a las comunidades en situaciones especiales y extraordinarias, incluyendo al sector pesquero, de acuerdo a estándares internacionales de las entidades financieras del proyecto.

El representante de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente explicó que, al ser un proyecto financiado por bancos internacionales, GPO debe cumplir con los estándares reguladores de estas instituciones en particular, incluyendo normativa del Banco Mundial, Normas de Desempeño de la Guía IFC, entre otros.

Éstos recomiendan los elementos necesarios para tener una relación productiva con las comunidades en el área de influencia de un proyecto, así como los mecanismos para evaluar y mejorar continuamente.

Víctor Vaca recordó que, para entender el estado de la comunidad previo al arranque del proyecto, se realizaron tres ejercicios de encuestas y el Estudio de Línea Base, con el propósito de conocer los principales problemas, preocupaciones y aspiraciones, en los que el proyecto pueda contribuir en el futuro.

En el caso de grupos que se han identificado como de importancia central para el proceso, en este caso los pescadores y habitantes de los pueblos originarios, desde el arranque del proyecto se establecieron mesas de trabajo conjuntas para compartir información relevante sobre el proyecto, lo que permitió desarrollar iniciativas específicas para estos grupos, las cuales siguen vigentes.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest