En “luz verde” el proyecto de la Universidad Tecnológica y Politécnica del Valle de El Carrizo

*El doctor Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, reconoció la voluntad del Presidente Gerardo Vargas Landeros para la construcción de dicha institución…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 29 de Mayo del 2023.- El proyecto de la Universidad Tecnológica y Politécnica del Valle de El Carrizo está aprobado y se cuenta con recursos de aproximadamente 25 millones de pesos para comenzar con la construcción de dicha institución, reiteró el doctor Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, y el Director de Educación, Sixto Rosas Hernández, López Zavala informó que se acordó con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas una aprobación presupuestaria para el primer semestre 2023-2024, y que en Diciembre se aprobará el presupuesto para todo el 2024.

“La luz verde está cada vez más clara, el terreno ya está, no fue posible la donación de unos de los terrenos que está en el Valle de El Carrizo, y el Gobierno del Estado comprará el terreno, ya tenemos el acuerdo con dos ejidatarios, la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno está haciendo los trabajos que se requieren para eso, de tal manera que en estos días se concreta la compra-venta”, manifestó Rodrigo López.

El subsecretario reconoció la voluntad del Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, para la construcción de la universidad, y detalló que sumado a la compra del terreno, donde el Gobierno del Estado aporta aproximadamente 4 millones de pesos para la adquisición del mismo, también se iniciará un proceso ya que el Ayuntamiento de Ahome donará una extensión de tierra que va a complementar la propiedad que tendrá la institución.

Detalló que todas estas acciones se hacen para que en los próximos meses se inicie la construcción, toda vez que el presupuesto destinado es para ejercerse este 2023, pero aclaró que el edificio no estará terminado este año.

En este sentido, explicó que hay un edificio en El Carrizo, propiedad de SEPyC, en el cual se iniciará, de manera provisional, el cuatrimestre de las carreras: Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Agregó que las universidades tecnológicas y politécnicas son instituciones federales delegadas a los estados, en este caso los gobiernos en turno, donde el gasto operativo se basa en un sistema de Pari Passu, es decir, aportaciones iguales.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest