EN SINALOA NO HAY CIRCULACIÓN DE COVID-19

Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la calma respecto al arribo del crucero Princess en Mazatlán

Culiacán, Sinaloa, 05 de marzo 2020; Al informarse sobre el caso de un hombre de 71 años que murió en California, Estados Unidos por COVID-19, el cual recientemente viajo en el crucero Princess, que arribó a Mazatlán el 17 de febrero, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa, aclaran lo siguiente;

Los 2 mil 454 pasajeros y mil 116 tripulantes fueron sometidos a los protocolos de salubridad y epidemiología al arribar al Puerto de Mazatlán, teniendo como resultado que ningún pasajero presentaba síntomas que pudieran poner en riesgo la salud de la población sinaloense, informó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, aclaró que se mantiene un intenso trabajo de investigación con autoridades epidemiológicas del estado de California para tener información clara y precisa sobre los tiempos de incubación y enfermedad que presentó el paciente, tomando en cuenta que, es muy poco probable que por los tiempos de incubación que desarrolla el virus, el paciente tuviera el virus en su estadía en puertos mexicanos.

“En dicho crucero venían 2 mil 454 pasajeros y mil 116 tripulantes. Se aplicaron por parte de salubridad internacional los protocolos correspondientes, y tenemos la evidencia, de que no había en dicho barco ningún pasajero sospechoso en esa fecha de COVID- 19. Vale la pena aclarar que en Sinaloa no tenemos ni en esa fecha ni en este momento circulando el virus en nuestro estado, por lo cual estamos en contacto con sanidad internacional y las autoridades de E. U. para tener mayor información acerca del paciente, cuando iniciaron sus síntomas, como fue su evolución y sobre todo tener el nombre del paciente para poder conformar su ruta crítica y tener información más certera”,  aclaró.

Asimismo, confirmó que dicho crucero zarpó de la Ciudad de San Francisco el día 11 de febrero con la ruta que lo llevo al puerto de Vallarta, de puerto Vallarta a Manzanillo luego al puerto de Mazatlán el día 17 de febrero aproximadamente a las 8 de la mañana, dejando Sinaloa 10 horas después ese mismo día.

Reiteró que es importante que la población sinaloense guarde la calma y continúe con los protocolos de salubridad propios de prevención, teniendo en cuenta que al momento los Servicios de Salud de Sinaloa no reportan ningún caso sospechoso de COVID-19 y este virus no se encuentra circulando en nuestra entidad.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest