Encabeza Quirino Ordaz conmemoración de los Niños Héroes en Mazatlán

_* Autoridades civiles y militares honraron la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec de 1847_

Mazatlán, Sinaloa.- Acompañado por autoridades militares, navales y civiles, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec de 1847, para recordar el sacrificio de los Niños Héroes en defensa de la patria a manos del ejército invasor norteamericano.

La ceremonia cívica tuvo lugar en el Obelisco de La Puntilla, donde el mandatario estatal colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en compañía del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri; y el presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

El discurso oficial estuvo a cargo de la máxima autoridad militar en la región, el general Foullon Van Lissum, quien recordó que hace 171 años, ante una invasión extranjera, México defendió sus intereses y sus objetivos nacionales, al ver amenaza su independencia, integridad y soberanía.

“El 13 de septiembre de 1847 dejó huella en el devenir de nuestra patria, pues cadetes del Heroico Colegio Militar, haciendo gala de honor y bravura, lucharon en una batalla desigual contra un ejército invasor, ofrendando su vida por la libertad y la soberanía nacional”, dijo.

El general comandante de la Tercera Región Militar señaló que este hecho es recordado como la defensa del Castillo de Chapultepec o la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Añadió que este hecho histórico constituye uno de los firmes cimientos de la identidad nacional, una manifestación clara de la consolidación de un Estado soberano con sentido original, democracia, justicia e identidad.

De esta manera, recordó que los Niños Héroes: teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, con su valentía y ejemplar actitud nos dieron muestra de su abnegación, entrega y patriotismo, dejando sus nombres inscritos en la conciencia de la nación.

Como cada año en esta fecha, además de los Niños Héroes de 1847, también se recordó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914, teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Para honrar la memoria de estos tenientes y cadetes, una Compañía de Fusileros del Octavo Batallón de Infantería de la Tercera Región Militar disparó una salva de honor.

También asistieron a este evento cívico, en representación del Poder Judicial, el magistrado de Circuito del Ramo Penal, Jacobo Ahumada Angulo, y los generales de Brigada, Guadalupe Maza de la Torre; Gerardo Robles Martínez, Sergio Salvador Melchum Méndez, y Pedro Escalera Escalera Cobián.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest