Exhortan a trigueros a tomar medidas ante presencia de roya

El Carrizo,Sinaloa . La Junta de Sanidad Vegetal llama a productores a revisar sus predios y en caso de alguna duda acudir a las oficinas para solicitar soporte del equipo técnico.

El Ing. Daniel Cervantes Día Recomienda a los trigueros, que en caso de que decidan realizar aplicaciones de fungicidas para controlar al hongo, que documenten los gastos que se realicen para que en caso de que se consiga apoyo de la Federación no se tenga dificultad para acceder al apoyo.

En el caso de los productores que desean realizar aplicaciones preventivas para proteger al cultivo de la roya y carbón parcial, la aplicación debe de hacerse cuando el cultivo esté alrededor del 80% en la etapa de espigamiento. Esa es la etapa clave para proteger contra carbón parcial.

Alrededor de 35 mil hectáreas de trigo se establecieron en la jurisdicción lo que significa aproximadamente el 70% de la superficie.

El Dr. Jorge Siller de la Dirección de Innovación Sanidad e Inocuidad del gobierno del estado y el Ing. Ramon Gamez de la dirección de Senasica acudieron al Valle a supervisar las condiciones del cultivo.

Se hizo la solicitud de parte de autoridades de la Junta de Sanidad ante la autoridad estatal para que se apoye el programa de contingencia por la roya común y prevenir con la misma aplicación de fungicida la aparición de otra de las enfermedades como es carbón parcial del trigo.

El Dr. Siller Cepeda señaló que hará la solicitud formal por parte de la secretaria de agricultura de Sinaloa a la dirección de Senasica para el programa preventivo en favor de los productores de trigo del norte de Sinaloa.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest