Franjas verdes en las calles de Los Mochis: zonas de seguridad y prioridad para ciclistas

*Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome, explicó que se implementó un programa de carriles compartidos ya que, sin importar el medio de transporte que se utilice, el Gobierno Municipal está obligado a brindar un traslado seguro a la población…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 13 de mayo del 2022.- Para atender el derecho a la movilidad que tiene toda persona en el municipio de Ahome, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros implementa un programa de infraestructura ciclista en el primer cuadro de la ciudad, el cual comprende de los bulevares Rosendo G. Castro, Antonio Rosales, Juan de Dios Bátiz (o Jiquilpan) y Macario  Gaxiola, lo que permite visibilizar a los usuarios de las bicicletas y de esta forma garantizar su seguridad.

En este sentido, Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome, explicó que se han instalado y pintado señales viales para indicar los carriles donde el ciclista tiene preferencia, destacando que son compartidos ya que no son exclusivos para estas unidades. “Se inició, hace unos meses, por parte del Gobierno del Municipio de Ahome que encabeza nuestro Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, un programa de infraestructura ciclista, es decir visibilizar a las personas que usan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Los Mochis”, expresó Lara Damken.

Resaltó que es importante visibilizar al ciclista, pues tienen los mismos derechos, al igual que los peatones y automovilistas, a transitar por las calles de la ciudad.

Explicó que entre las señalizaciones están unos triángulos, los cuales indican que se trata de un carril con prioridad para el ciclista, donde además se ha colocado la leyenda de prioridad y de “30”, lo que también demuestra la velocidad máxima con la que deben circular los automovilistas.

Para las maniobras de rebase los automovilistas deberán utilizar el carril izquierdo, cuidando la distancia entre el ciclista y el automóvil, por lo que subrayó es importante que, al igual que cualquier vehículo, las bicicletas deben circular en medio del carril.

El Director del Instituto Municipal de Planeación informó que también existen cajas de espera, las cuales han sido pintadas de color verde y se pueden localizar en los cruceros donde hay altos o existen semáforos, las cuales además son “primas hermanas” de los cruces peatonales por lo que fueron colocadas antes de llegar a dicha señalización. Subrayó que es importante respetar estos espacios, los cuales en el caso de las calles de doble sentido están colocadas en el carril derecho (prioridad para el ciclista).

Agregó que estarán realizando campañas de concientización ya que estas señalizaciones son nuevas para la ciudadanía, por lo que se busca que las personas entiendan la importancia de respetarlas para una convivencia sana entre la población, lo que además ayuda a garantizar la seguridad vial.

Por su parte José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, informó que se encuentran en una campaña de concientización, donde se le está invitando a los ciclistas a circular por el carril de prioridad, así como a circular en el sentido de las calles, además de cruzar por las esquinas.

Explicó que para reforzar estas acciones se cuenta con el apoyo de las Auxiliares Viales, subrayando que por el momento no se están aplicando multas a los automovilistas por invadir estas señalizaciones, pero les está concientizando para que eviten estas acciones, subrayando que el hacer caso omiso a dichas indicaciones sí es motivo de multa.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest