Gerardo Vargas hace enérgico llamado al cuidado y uso responsable del agua

*El Presidente Municipal informó que la situación se agrava debido a la sequía y faltas de lluvias en la región, por lo que se tomarán acciones para vigilar el manejo del vital líquido…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 19 de Enero del 2024.- El municipio de Ahome entrará a fase roja debido a la sequía por falta de lluvias, informó el Alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, luego una reunión con directivos de CONAGUA, JAPAMA, Módulos de Riego y Productores, en donde se expuso la situación y acuerdos a tomar para un uso responsable del agua.

El Presidente explicó que de acuerdo con los expertos, nunca se había registrado, en la historia del municipio de Ahome, una circunstancia de sequía tan fuerte como la que se vive en estos momentos en la región.

“No caigamos en pánico, es alarmante en el sentido de que nadie va a tener acceso más que el agua potable, obviamente los agricultores, del sector privado y social, van a querer tener agua para sus siembras, y ahí es donde podemos tener algunos brotes de violencia”.

En cuanto a la función de las fuerzas del orden, informó que serán de manera preventiva, toda vez que el agua que corre por los canales en propiedad federal a través de la CONAGUA, la cual está concesionada y bajo resguardo de los módulos de riego de la red mayor, y después de ciertos puntos, donde se almacena, ya pasa a propiedad de la JAPAMA.

“A partir de ahí, ya es una responsabilidad de nosotros, es donde la Secretaría de Seguridad Pública estará de manera preventiva vigilando esas circunstancias, si hay flagrancia de que alguien está rompiendo puertas o poniendo bombas charqueras, que no estén autorizadas, también tendremos que actuar”.

Gerardo Vargas comentó que hay un programa de extracción de agua de pozos, donde se busca recuperar, por lo menos, 100 millones de metros cúbicos, por lo que se harán las gestiones necesarias ante la CONAGUA, pero reiteró que el municipio tiene que hacer su parte en el cuidado del vital líquido.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest