La prioridad es llevar alimentos a la población incomunicada: Quirino

* El gobernador del estado coordinó la reunión para definir la estrategia a seguir en auxilio a la población

Escuinapa, Sinaloa, a 24 de octubre del 2018.- Para atender la emergencia que dejó el huracán “Willa”, la estrategia a seguir es la reparación de los daños sufridos a la infraestructura eléctrica y llevar alimentos a la población de la costa que se encuentra incomunicada, pues el acceso por carretera a Teacapán está interrumpido por el derribo de postes de energía eléctrica.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió una reunión de evaluación junto con el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, André Georges Foullón Van Lissum; el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Eduardo de la Cruz Musalem, y demás funcionarios federales y estatales, para definir la estrategia a seguir en auxilio a la población.

Ordaz Coppel destacó que lo más apremiante es llevar alimentos a la población que se encuentra incomunicada, que son los poblados de Cristo Rey, Isla del Bosque y Teacapán, y para ello se acordó rodear el estero de Agua Grande y en lanchas llevar las primeras 3 mil 660 despensas con las que se cuenta, en un recorrido de 40 kilómetros aproximadamente.

La estimación de la Comisión Federal de Electricidad es que el paso por la carretera se pueda abrir por la tarde o noche, una vez que se retiren las decenas de postes de tendido eléctrico que derribó el huracán, y que interrumpen en ambos sentidos el tráfico vehicular por la carretera a Teacapán.

La reunión tuvo lugar en el Conalep, instalaciones que junto con el Cobaes, fueron habilitadas como albergues, donde permanecen hasta el momento 925 personas en el primero, y 125 más en el segundo edificio. Cabe destacar que estas familias desde ayer son atendidas con alimentación y seguirán recibiendo la comida, cena y desayuno de mañana jueves, al menos, mientras retornan a sus hogares.

El llamado que hizo a la población el general André Georges Foullón Van Lissum es que se mantengan en un lugar seguro, en sus casas de preferencia o en los albergues, pues los ríos y arroyos se encuentran crecidos y arrastran árboles caídos, piedras y demás objetos.

A su vez, el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, informó que solicitará la colaboración de las diferentes sociedades cooperativas para transbordar las despensas por el estero de Agua Grande, para llegar a las poblaciones incomunicadas.

Cabe destacar que el número exacto de población afectada se conocerá en las próximas horas, hasta que se restablezcan las vías de comunicación, pero una estimación muy preliminar es que rebase las 20 mil personas, informó el alcalde escuinapense.

En la reunión también estuvieron presentes el comandante de la Novena Zona Militar, general de brigada, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el secretario de Seguridad Pública, general Fermín Hernández Montealegre; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el delegado de la Segob y coordinador de delegados federales, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el comisionado estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina Vidales, y mandos de la Policía Federal y Marina Armada de México.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest