Langostas infestan naranjales en Tamaulipas

Ejidatarios y campesinos están preocupados por los daños que ha causado una plaga de langostas en cultivos de naranja del municipio de Padilla.

Ciudad Victoria, Tamps., Una plaga de langostas invade desde hace tres meses 5 mil de las 7 mil hectáreas de naranjos que hay en el poblado Marte Rodolfo Gómez, municipio de Padilla, informaron citricultores, quienes advirtieron que existe el riesgo de que la producción de esa fruta caiga el próximo año.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) visitó ayer los huertos y presentará los resultados este viernes.

Fuentes del Senasica calificaron de preocupante la presencia de la plaga y realizan un diagnóstico de los daños.

Productores y asesores agropecuarios indicaron que hay más langostas en cultivos con brotes tiernos y destruyen el follaje de los árboles, lo que afecta la fotosíntesis y la floración.

Se cree que la infestación se debe a las temperaturas húmedas atípicas que han predominado desde octubre.

Asimismo, indicaron que se han encontrado mangas pequeñas en distintos puntos de las huertas y que si no se atiende a tiempo esta situación puede empeorar. 

Comentaron que la Junta Local de Sanidad Vegetal, que preside Antonio López Mata, dio parte a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, pero el titular de la dependencia, 

Ariel Longoria García, minimizó los estragos, por lo que solicitaron la intervención de funcionarios del Senasica.

El brote en Marte R. Gómez alertó a los productores de los poblados de El Carmen, Plan de Ayala, El Barretal, Nuevo Plan de Ayala y la región de Santa Engracia, parte de la región naranjera.

Otra plaga de langostas que llegó a esa región en 2016 afectó los municipios de Mante y González, donde se producen granos y caña de azúcar.

ℹ️ La Jornada 

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest