Maleza infectan predios de trigo en el norte de Sinaloa

El Carrizo, Sinaloa.-Las malezas que se encuentran en el cultivo de trigo son resultado de diversos factores. En trigo las malezas de hoja ancha y angosta, son comunes en los cereales de inverno, están entre los principales problemas del cultivo y pueden impactar fuertemente en el rendimiento y la calidad de los granos producidos.

Uno de los principales problemas que enfrentan los productores de trigo es sin duda el de las malezas. Su manejo puede definir si el cultivo es rentable o no. Si no se controlan eficazmente merman el rendimiento y su control puede llegar a ser muy costoso.
En la región del Valle del Carrizo, en el norte de Sinaloa, las malezas más importantes son avena silvestre (Avena fatua), alpiste silvestre (Phalaris minor y P. paradoxa), mostaza o nabo (Brassica nigra), quelite cenizo (Chenopodium album), malva (Malva parviflora).
En los últimos ciclos se ha visto un incremento muy considerable de predios con serias infestaciones de diferentes especies de malezas. Avena silvestre predomina entre las especies que mayor presencia se observa en la región. A pesar de los esfuerzos de agricultores por mantener en control las malezas, muchos de ellos han venido perdiendo la batalla, por las altas poblaciones de semillas que contaminan los costales supuestamente certificadas por las empresas expendedoras quienes han fraudeado la confianza del agricultor.

Aunque se supone que autoridades del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) llevan un control de los predios que se inscriben para la producción de semilla como simiente, sus técnicos monitorean los predios establecidos en la región, durante su desarrollo vegetativo, para observar su óptimo manejo y en cosecha, certifican los lotes para garantizar que se cumpla con los estándares. Lo cierto es que en la práctica algo no esta funcionado, ya que las evidencias dicen totalmente lo opuesto.
El monitoreo de malezas debe realizarse desde la emergencia hasta el final del amacollamiento, cuando se aplica el control químico, de ser necesario. Es importante emplear un enfoque de manejo integrado al control de este problema. Un manejo integrado consta de tres componentes principales: control preventivo, control mecánico y control químico.
Las actuales poblaciones en predios de trigo obligan a que el agricultor deba rotar su cultivo el próximo ciclo para romper el ciclo vegetativo a las malezas. Cultivo como maíz, es la opción mas viable, ya que por su altura sombrea a esas malezas y paulatinamente terminan por erradicarlas, al paso de dos o tres ciclos.

Fuente: Entorno Agricola

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest