Mañana 25 de mayo inicia el Encuentro Yoreme Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.  Dentro del Festival de Primavera 2018, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto sinaloense de Cultura, este viernes 25 de mayo inicia el Encuentro Yoreme Sinaloa, que se realizará en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis hasta el domingo 27 con 42 actividades, y la participación de 7 grupos étnicos, como son los rarámuris de Chihuahua, mayos, seris y yaquis de Sonora; tepehuanos de Durango, huicholes de Nayarit y piaroas de Venezuela, más sus anfitriones yoremes de Sinaloa.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Alejandro Mojica, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura y Vicente Amaral, director de Patrimonio Cultural y Bernardo Esquer, en representación de la comunidad yoreme.

En general, participarán 191 personas, entre músicos y danzantes étnicos, cocineras, artesanos, conferencistas, jugadores de ulama y demás, quienes durante tres días en Culiacán y dos en Los Mochis y Mazatlán, ofrecerá una muestra de sus culturas.

La muestra incluye artesanías, cocina y medicina tradicional, así como temazcales, actividades académicas como conferencias y presentaciones de libros, juegos de ulama, proyección de videos y otros atractivos, los días sábado y domingo desde las 11:00 horas, en Culiacán y desde las 12:00 horas en Los Mochis y Mazatlán.

El Festival será inaugurado este viernes 25 de mayo a las 18:00 horas en el Parque Las Riberas de esta capital, con la Ceremonia del Encuentro, a cargo de todos los participantes, así como apertura y recorrido por las exposiciones, la apertura de la exposición de máscaras, y la exhibición de los piaroas de Venezuela, y a las 20:00 horas, de grupos mayos de Sonora y Sinaloa.

El sábado 26, desde las 11:00 horas, en Las Riberas, abren los módulos con muestras de artesanía, cocina tradicional, medicina tradicional y temazcal; a las 13:00 horas se presentarán los videos sobre yoremes, por Belén Villapando, Alejandro Cortés y Fernando Brito con Héctor Parra; a las 16:00 horas, las conferencias Derechos culturales y la patrimonialización de la cultura, por Francisco López Bárcenas, del Colegio de San Luis, y Las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad emanadas de la UNESCO, el caso de México, por Amparo Sevilla, investigadora de la DEAS-INAH.

A las 18:00 horas, el conversatorio Acerca de la posible patrimonialización de las ceremonias del venado y las pascolas, y desde las 18:00 horas, las exhibiciones de danza y música seris y yaquis de Sonora, así como de huicholes de Nayarit.

El domingo 27, en Culiacán, los stands abren a las 12:00 horas. Y a las 13:00 horas la proyección de videos; a las17:00 horas habrá juego de ulama y 17:30 horas, la conferencia Los elementos de la tradición, por Hugo López, antropólogo DEAS-INA, y luego Los tepehuanes, por Honorio Mendía;, y la presentación del libro Huiquit Pujba (edición UAS) por Bernardo Esquer, y a las 19:00 horas, la exhibición de danzas y música de los tepehuanos de Durango, y de rarámuris de Chihuahua, así como mayos de Sinaloa.

Actividades similares se realizarán en la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis y en el nuevo Parque Ciudades Hermanas, de Mazatlán, a partir de las 12.00 horas, y todas son de entrada libre para todo público

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest