México sentará un precedente mundial si decidimos someter a juicio a los expresidentes

La historia de nuestro país respecto a la corrupción y la impunidad podría dar un giro radical en caso de que la ciudadanía decida someter a juicio a los ex presidentes en la consulta nacional del próximo 01 de agosto. 
Esta es una oportunidad única para las mexicanas y mexicanos, que podrían reivindicar muchas de las afrentas y daños a la vida pública que los últimos Presidentes del país han causado. 

Asimismo, en caso de que se decida someter a juicio a los expresidentes se sentaría un precedente histórico a nivel mundial en el que, a través de un ejercicio de democracia directa, se decida enjuiciar a los ex gobernantes. Esto nunca ha pasado en otro país y México sería el primero en lograrlo.
De acuerdo con el INE la consulta popular “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.

Para lograr hacer la consulta vinculante, el organismo electoral exigirá al menos 37 millones de votos para que los ex mandatarios sean enjuiciados y castigados por ello.

La Ley Federal de Consulta Popularmenciona en su articulado que para que los resultados sean vinculantes, el INE debe registrar una participación de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores integrada por 94 millones de electores.
“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”, dice la Ley Federal de Consulta Popular.

Fuente: Noticiaszmg

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest