*No hay gobierno en Sinaloa que tenga los números más bajos en homicidios dolosos y en feminicidios que el nuestro, no hay, no existe: Rocha*

_*El mandatario estatal retó que si alguien le demuestra lo contrario le presenta su renuncia como gobernador_

Culiacán, Sinaloa, a 05 de Diciembre de 2023.- Como parte de un real ejercicio democrático de rendición de cuentas, el gobernador Rubén Rocha Moya escuchó y dio respuesta puntual a todas las preguntas que le formularon varias diputadas y diputados luego de que rindió ante esta soberanía popular que es el Congreso del Estado, un resumen de su Segundo Informe de Gobierno, como lo marca la ley.

Durante una larga sesión de más de tres horas de preguntas y respuestas, y posteriores posicionamientos de los partidos políticos, del grupo plural y hasta de legisladores sin partido representados al seno de la 64 Legislatura, el gobernador Rocha fue cuestionado sobre temas diversos, entre ellos el de la seguridad pública, y al respecto respondió que su gobierno se mantiene como el sexenio que cuenta con los menores índices de delitos de alto impacto social como son el homicidio doloso y el feminicidio.

“No hay gobierno en Sinaloa que tenga los números más bajos en homicidios dolosos y en feminicidios que el nuestro, no hay, no existe, y que alguien que me lo demuestre le entrego la renuncia de gobernador, alguien que me demuestre lo contrario; no existe ningún otro gobierno que tenga las tasas que tenemos nosotros en materia del cuidado de la vida”, precisó ante la pregunta que le formuló la diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán.

Por ello, descartó que se vaya a cambiar la estrategia en materia de seguridad, ya que ha dado resultados gracias a la buena coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para reducir los índices delictivos.

La legisladora sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, abordó el tema de la obra social, y el gobernador Rocha respondió que desde que asumió la gubernatura a finales del 2021, se ha dedicado a dar respuesta a las necesidades más sentidas, mediante obras de alto sentido social, no con obras rimbombantes. Recordó que unas de las primeras acciones fue construir pozos para suministrar agua potable a pequeñas comunidades que tenían años sin este servicio, y hasta la fecha se han construido 120 pozos en igual número de pueblos.

El diputado sin partido, Sergio Mario Arredondo Salas, le preguntó al mandatario estatal la visión que tiene para apoyar la educación, en especial la superior. En respuesta, Rocha Moya reconoció que se necesita mejorar la calidad de la enseñanza en la educación y resolver los problemas económicos que presentan las universidades públicas, pero advirtió que éstas también deben resolver los problemas que tienen al interior, y ejercer la democracia, pues hacia allá marcha la sociedad y no pueden quedar como islas apartadas.

Con la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT, el gobernador del estado abordó el papel que juegan los jóvenes en su gobierno, y aseveró que más allá de cualquier discurso, aspira a que haya un verdadero relevo generacional, al cual su gobierno está contribuyendo, al otorgar muchos puestos a los jóvenes.

Con el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, del PRI, quien le cuestionó sobre las estrategias para generar mayores empleos para las familias, el mandatario estatal contestó que se lleva a cabo una tarea proactiva, ya que su gobierno no está sentado esperando a que las inversiones lleguen solas, sino que se buscan incluso fuera del estado, y puso como ejemplo la reciente inversión que se logró de la empresa Tetakawi en Mazatlán, que él mismo en su etapa como gobernador electo fue a buscar a Empalme, Sonora, para invitar a este importante grupo empresarial a invertir en Sinaloa.

El gobernador Rocha abordó con la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del grupo plural, las acciones que se han realizado para apoyar a los productores agrícolas, siendo el ejemplo más trascedente el papel que desempeñó su gobierno, por primera vez en la historia, de entrar a un esquema de comercialización del maíz, con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, para pequeños productores de hasta 15 hectáreas, a fin de quitarle presión al mercado y que mejoraran los precios.

Además del tema de seguridad, la legisladora Viridiana Camacho Millán, del PAS, le cuestionó al gobernador el tema del nuevo Hospital General de Culiacán, que está como “elefante blanco”, sin que haya entrado en operación desde su construcción en el sexenio anterior. Al respecto, explicó que lamentablemente este hospital presenta una serie de vicios en su construcción, siendo el principal y más delicado, un inadecuado sistema de ventilación compartido entre quirófanos, áreas de terapia intensiva, y áreas comunes, lo cual impide su puesta en operación hasta en tanto no se corrijan esas anomalías de diseño.

Con el diputado Ambrosio Chávez, de Morena, el gobernador del estado abordó el tema del fondo mutual establecido con FIRA que permitirá multiplicar por 17 cada peso que invierta su gobierno para otorgar financiamiento a productores, y gracias a ello los 193 millones presupuestados para dicho fondo se convertirán en una bolsa de 3 mil 281 millones de pesos a tasas de interés menores a las que ofrece la banca comercial.

El mandatario estatal abordó con la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, el tema sobre los 25 mil millones de pesos le llegan a Sinaloa de los programas sociales del bienestar, que benefician a 335 mil adultos mayores, además de otras becas como a los jóvenes estudiantes, y la pensión universal para personas con discapacidad.

Una vez agotada la sesión de preguntas y respuestas, siguieron los posicionamientos. En este orden subieron a la tribuna, las y los diputados Deysi Judith Ayala Valenzuela, sin partido; Sergio Mario Arredondo Salas, sin partido; María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT; Luis Javier de la Rocha Zazueta, del PRI; Adolfo Beltrán Corrales, del grupo plural; Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS; y Feliciano Castro Meléndrez, de Morena.

En su intervención final y luego de escuchar los posicionamientos, el gobernador Rocha se dijo respetuoso de cada punto de vista fijado, pues dijo que de eso se trata este ejercicio de rendición de cuentas, donde el jefe del Poder Ejecutivo puede ser cuestionado por los representantes populares.

“Y yo no vengo a replicar para nada lo que dijeron, yo ya contesté las preguntas que me hicieron y en respeto a la libertad de expresión dejo libre a la interpretación del pueblo, el pueblo es sabio. La rendición de cuentas nuestra que sea una interpretación para quien hace el mejor escrutinio de lo que hacemos los gobernantes”, concluyó.

Por último, el gobernador del estado agradeció la asistencia de su familia, de sus hijos, de sus secretarios de gabinete, de los presidentes municipales, y ciudadanos que se mantuvieron en el graderío del recinto parlamentario desde donde le expresaron muestras de aceptación a su trabajo.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest