*Preside Quirino primera sesión del CESP*

_* El gobernador del estado anunció un desfile de los 3 mil 500 policías militares un día antes de inaugurarse El Sauz_

_*Adelantó que se estudia la posibilidad de construir también una Base de la Fuerza Aérea en Teacapán_

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la cual se abordaron diversos asuntos, como la inauguración de la Base de la Policía Militar El Sauz el 30 de octubre, así como la posibilidad construir también una Base de la Fuerza Aérea en Teacapán, y solicitar a la Federación la reactivación de un fondo de programas preventivos, de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales este año no se etiquetaron en el presupuesto y no se ejercieron.

En el Salón de Gobernadores, y ante todos los miembros de dicho Consejo, tanto de la parte de las autoridades, como de la parte ciudadana, el mandatario estatal, primero que nada aprovechó para hacer un sentido agradecimiento a las fuerzas federales del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Federal, por su apoyo durante la contingencia que se vivió a raíz de los estragos que dejó la depresión tropical 19-E en 11 municipios de Sinaloa.

En su mensaje, Ordaz Coppel reconoció que se ha avanzado mucho en la coordinación entre todos los órdenes de gobierno, también en el equipamiento de las corporaciones policiales, otorgándoles mayor capacidad de respuesta y movilidad, gracias a una inversión de más de mil millones de pesos en estos primeros meses de su mandato.

Por lo que toca al proyecto de creación de una Base de la Fuerza Aérea en el sur del estado, dijo que se estaría aprovechando la pista que ya existe en Teacapán, y lo que faltaría es crear la infraestructura, principalmente una unidad habitacional para sus elementos.

Destacó que esto daría mayor presencia en la zona sur del estado, para reforzar los municipios de Escuinapa y Concordia, mientras que en San Ignacio promoverá ante la Secretaría de la Defensa Nacional la instalación de una brigada permanente.

Por otra parte, anunció que en el reciente encuentro que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó más ayuda en programas preventivos, dado que la Federación canceló un fondo de prevención de 2 mil 500 millones de pesos, del cual Sinaloa se beneficiaba pero que ya no fue posible acceder a ningún recurso de ese programa.

En cuanto a la entrada en operación de la Base de la Policía Militar El Sauz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que está prevista para el 30 de octubre, y hasta el momento se tiene contemplada para ello la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haciendo extensiva la invitación al evento a todos los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Agregó que ya está a punto de concluirse el complejo militar, como lo confirmó el propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado viernes al realizar un recorrido de supervisión por sus instalaciones que ya están al 90 por ciento.

Explicó que un día antes, se planea la realización de un desfile de los 3 mil 500 policías militares por las principales avenidas de Culiacán, para dar un mensaje de respaldo a la ciudadanía, a la que pidió que acojan a los elementos con un sentido de pertenencia, porque será un legado, pues este contingente se quedará de manera permanente en Culiacán.

“Qué es importante como sociedad, la recepción a los policías militares que vienen, hay que acogerlos, es importante que se sientan parte de la familia sinaloense, pues ellos están dejando todo para venirse a Sinaloa, no es fácil, son más de tres mil familias”, convocó.

A su vez, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reconoció que contrario a la tendencia nacional, aquí en Sinaloa los delitos de alto impacto como el homicidio, feminicidio y robo de vehículo han disminuido, con una tendencia a la baja.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, informó que gracias a la flexibilización de los exámenes de control y confianza, a propuesta encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, están por incorporarse 502 nuevos elementos de seguridad, de los cuales 111 se destinarán para reforzar las Policías Municipales, y los restantes para Policía Investigadora, Policía Estatal, y celadores y custodios.

Durante la sesión, el gobernador del estado signó con el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, un convenio de coordinación para concretar metas y recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, general Fermín Hernández Montealegre, presentó a los consejeros un programa de estrategias y acciones implementadas por la dependencia que encabeza.

Entre los asistentes estuvieron el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri; la comisionada de la Policía Federal en Sinaloa, comandante María Isabel Hernández Arzate; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; varios presidentes municipales y consejeros ciudadanos.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest