Culiacán, Sinaloa, a 06 de marzo de 2025. – En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en el poblado Limón de Los Ramos, al norte de Culiacán.
Durante la intervención, las autoridades localizaron y desmontaron 17 cámaras fijas alámbricas, sumándose así a un total de 635 cámaras retiradas en diversos operativos previos en el estado.
Cabe destacar que ninguna de estas cámaras estaba enlazada con el sistema C4i, el sistema institucional de videovigilancia del estado, el cual cuenta con las medidas tecnológicas necesarias para evitar hackeos o la creación de espejos sin autorización.
Las autoridades recordaron a la población que la instalación de equipos de videovigilancia en estructuras o espacios públicos sin la autorización correspondiente es ilegal. Además, hicieron un llamado a denunciar anónimamente la colocación de estos dispositivos a través del 089 o la línea de emergencias 911, ya que en muchas ocasiones son utilizados por la delincuencia organizada para monitorear las acciones de las fuerzas de seguridad.
Con este tipo de operativos, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de garantizar la seguridad en Sinaloa y de impedir el uso ilegal de tecnología para actividades ilícitas.