Se están pagando 190 mdp a maestros: Gobierno de Sinaloa

*Secretarios de Educación y Finanzas explican que estos pagos corresponden a programaciones previamente establecidas_

*Reiteran disposición al diálogo con el magisterio_

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la programación de pagos que desde la semana pasada se están cubriendo a maestros, son un total de 190 millones de pesos los que Gobierno del Estado está liquidando por diversos conceptos.

Lo anterior lo informaron en rueda de prensa conjunta los secretarios de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, y de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quienes destacaron que para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el atender prioritariamente a la educación ha sido un compromiso constante desde el inicio de su administración.

En ese sentido, el titular de Sepyc afirmó que “en congruencia, se han atendido responsablemente aspectos que han coadyuvado en avances importantes relacionados con la calidad del sistema educativo estatal”.

En mensaje compartido a los medios, el Dr. Villa Rivera señaló que, como se ha informado, en el mes de julio los trabajadores del magisterio y administrativos del Gobierno del Estado salen de vacaciones, lo que implica pagar varias quincenas por adelantado.

Derivado de ello, algunos pagos se programan para el mes de agosto, por lo que a partir de la semana pasada se han estado cubriendo diferentes conceptos, que ascienden a más de 190 millones de pesos, los cuales se resumen en los siguientes cinco puntos:

1. La semana pasada se procedió a pagar el incremento salarial de los trabajadores del COBAES.

Cabe señalar —dijo el secretario de Educación— que el incremento se otorga de manera conjunta entre la Federación y el Estado. A la fecha no se ha recibido la aportación de la Federación, procediendo el Estado a pagar lo correspondiente.

2. Ya está en marcha el pago de 69 MDP de la nómina complementaria de 2,906 trabajadores de educación básica. La nómina complementaria corresponde al Ciclo 2017 – 2018.

Durante el año pasado y principios del presente —explicó— se estuvieron realizando pagos rezagados de nómina complementaria del año 2014 a 2016, por lo que actualmente se realiza con mayor agilidad, cubriéndose pagos que corresponden exclusivamente al ciclo que acaba de terminar.

Para el presente ciclo escolar, los movimientos de la nómina de las y los maestros, no deberán exceder de 60 días. En el caso de los maestros federales no exceden de 45 día

3. Se regularizarán las retenciones de préstamo de los trabajadores correspondientes a 2018 que realiza la Sección Sindical (FIGLOS).

4. Se atenderá una demanda añeja de 53 trabajadores derivada de la llamada Minuta 2005.

5. Con el fin de seguir atendiendo al pasivo correspondiente al año 2016 y anteriores, se hará un esfuerzo adicional para abonar 30 MDP para la gratificación de 17 días de los jubilados del COBAES.

En ese sentido, el Dr. Enrique Villa Ribera agregó que los conceptos antes mencionados representan una erogación de más de 190 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, y permitirá reducir aún más la deuda de 700 millones que se tiene con maestros estatales, recibida al inicio de la administración.

El Gobernador ha enfatizado, que serán los integrantes de su Gabinete quienes seguirán con el diálogo y acuerdos bajo su directa supervisión

Los secretarios de Finanzas y Educación reiteraron que queda evidente la voluntad del Gobernador Quirino Ordaz, para atender las demandas y necesidades del magisterio en función de las capacidades presupuestales, lo cual ha sido siempre una prioridad.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest