Culiacán, Sinaloa. Durante los días del 23 al 25 de marzo, la capital sinaloense será sede del abierto nacional para bandas de guerra y escoltas de banderas más importante del país, donde más de seis mil visitantes provenientes de 22 estados de la república, arribarán a Culiacán con motivo del certamen nacional.
En rueda de prensa, el alcalde Antonio Castañeda Verduzco mencionó que la competencia es una oportunidad de mostrar la verdadera cara de Culiacán y su gente ante los miles de visitantes, y al mismo tiempo, seguir sembrando en los niños y jóvenes la idea de un México fuerte, con carácter, convencido de su origen y que cree en la superación por medio de este deporte que enaltece nuestro sentido de pertenencia y respeto por nuestros símbolos patrios.
Por su parte, el presidente estatal de escoltas y bandas de guerra, Ramón Leyva Espinoza, detalló que en el abierto participarán alrededor de seis mil niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y libre; quienes durante el primer día del itinerario disfrutarán de una callejoneada por el Centro Histórico de Culiacán gracias al apoyo del gobierno municipal.
Agregó que el concurso es organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones A.C., quienes en coordinación con la Secretaría de Educación Pública premiará a los tres mejores equipos en cada categoría, tras el dictamen de un jurado conformado por 35 personas certificadas y capacitadas.
Jazmín Nava Inda, directora general de turismo municipal, dijo estar comprometidos y preparados para recibir a los miles de participantes, a través de un trabajo previo con los organizadores, patrocinadores y representantes de las cámaras comerciales para apoyar en la logística del evento, pues se espera una derrama económica de casi 90 millones de pesos.
Finalmente, el titular del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Adán Amezcua, resaltó que el evento se desarrollará principalmente en las instalaciones del Estadio Universitario de la UAS, pero también estarán disponibles las canchas deportivas con la que cuenta el instituto para apoyar la competencia.