Urge se facilite la inversión productiva para reactivar la economía: Víctor Damm

El presidente de CANACO en Los Mochis consideró apremiante que inicie la construcción de la planta de fertilizantes de GPO.

Sinaloa y México necesitan de manera urgente facilitar la inversión para reactivar la economía y atender el rezago productivo ya que, en un entorno de alta inflación, marcado desempleo y trabas a la inversión, se vuelve más incierto el panorama para la entidad, afirmó Víctor Sinuhé Damm Ramírez.

El presidente de CANACO en Los Mochis dijo que no se puede aplazar por más tiempo el inicio de la construcción de la planta de fertilizantes de GPO, en virtud de que es el proyecto que salvará la economía, no sólo del municipio de Ahome, sino de todo el estado de Sinaloa.

En opinión del dirigente camaral, este proyecto sentará las bases para el desarrollo del estado, la diversificación industrial, la atracción de más inversiones y la llegada de grandes empresas de proceso.

Además, dijo, redefinirá las bases de la economía sinaloense, sustentada hoy en día por la agricultura, sector que enfrenta sería dificultades por el alto costo de los insumos, principalmente los fertilizantes.

Damm Ramírez consideró que la planta de fertilizantes de GPO será fundamental para impulsar la actividad agrícola, que enfrenta el mayor reto en su historia de producir a bajo costo los alimentos que el país necesita, en un entorno de alta volatilidad en los precios de los granos, y mayores dificultades en los suministros a causa del conflicto bélico en Ucrania.

“Ya deberíamos estar produciendo fertilizantes, lo cual le hubiera beneficiado enormemente al país, puesto que estaríamos en mejores condiciones de hacerle frente a los problemas de abastecimiento de insumos para el campo, con precios más competitivos, lo cual elevaría la rentabilidad.”

El dirigente del comercio organizado de Los Mochis expuso que, ante la interrupción de las cadenas de suministro de granos y fertilizantes procedentes de Ucrania y la propia Rusia hacia el Continente Americano, México enfrenta serias dificultades para suplir estos productos y atender la demanda existente.

Refirió que una de esas dificultades tiene que ver con los fertilizantes, los cuales, además de extremadamente caros, hoy en día hay un marcado desabasto, lo cual los encarece más.

Damm Ramírez consideró necesario replantear los objetivos de crecimiento económico para Sinaloa y darle prioridad a la instalación de la industria de fertilizantes, puesto que, al ser el estado eminentemente agrícola, éstos son necesarios para consolidar al granero de México, como es considerada esta entidad.

La planta de fertilizantes de GPO será fundamental en ese proceso de fortalecer la vocación económica del estado, en virtud de que, detrás de este proyecto, vienen más empresas del ramo petroquímico, de acuerdo al interés mostrado por algunos inversionistas que pretenden instalar sus plantas de proceso en el municipio de Ahome.

En opinión del presidente de la Canaco en Los Mochis, en un futuro cercano en esta región convivirán dos importantes ramas de la economía como son la agricultura y la industria, ya que, después de muchos años, se han dado los primeros pasos para la llegada de industrias de proceso, lo que permitirá arrancar de manera formal la industrialización de la zona.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest