_La ciudadanía entregó 63 armas de fuego y explosivos, lo que es muestra de confianza en este programa preventivo_
Culiacán, Sinaloa, lunes 1 de diciembre de 2025.- Tras una semana de gran participación ciudadana en el Desarme Voluntario en el municipio de Navolato, se recibieron de manera anónima 63 armas de fuego y explosivos, superando la cantidad de 27 artefactos canjeados en 2024, informó la Titular del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del SESESP, Thania Karina Parra.
Del total canjeado este año, 28 fueron armas de fuego y 35 explosivos, lo que refleja el compromiso y la confianza de la ciudadanía en este programa preventivo, que tiene como objetivo sacar el riesgo de las viviendas para así evitar hechos de violencia al interior del hogar, como agresiones, lesiones, homicidios y feminicidios, pero también situaciones accidentales como la pérdida de vidas de niñas, niños y adolescentes por el uso de estos artefactos.
“En todo momento se observó una participación ordenada por parte de la sociedad civil, además de una muy buena coordinación entre el Ayuntamiento y la Defensa para garantizar en todo momento el anonimato y la seguridad de toda la comunidad”, destacó la Titular del CEPREVSIN.
Sostuvo que este resultado en Navolato, sumado a lo entregado a lo largo de todo el estado, genera un impacto positivo en la construcción de hogares más pacíficos, lo que refleja el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya con la seguridad y el bienestar de las familias sinaloenses.
Con el compromiso del Gobierno del Estado a través del SESESP, la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos, el Desarme Voluntario ha llegado este año a 18 municipios y en los próximos días se extenderá al municipio de Badiraguato, para llevar a las y los ciudadanos la oportunidad de sacar de los hogares el peligro que representan las armas de fuego.
Al entregar armas de fuego y explosivos de manera anónima, las personas participantes pueden recibir un incentivo económico que va de los $2,000 hasta los $15,000 en efectivo, además de contribuir a la prevención de accidentes, tragedias y muertes. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.























