Con el propósito de cumplir con la solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de flexibilizar la oferta educativa que brinda la institución, a fin de crecer en matrícula sin crecer en infraestructura, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevará a cabo una revisión de planes y programas de estudio que se impartirán por plataforma y contempla destinar la mayor cantidad de recursos posibles este año para equipar con la tecnología necesaria.
El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, indicó que lo anterior forma parte de la Reforma Académico-administrativa que se contempla en la Reingeniería Integral, aspectos que ya se trabajan porque se pretende concluir dicha Reforma en agosto del presente año.
“Para que en agosto nosotros ya podamos descansar de espacios físicos como demanda que tenemos en las escuelas y que el recurso que nos llega para esa área como lo es el recurso del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), lo vamos a destinar todo a lo que es la parte de las tecnologías: plataformas, equipos de cómputo, equipar los centros de cómputo, todo ello nos va a permitir este año empezar con la modernización de los espacios de la Universidad en el aspecto tecnológico”, dijo el Rector.
Se quiere aprovechar la tecnología para tener mayor matrícula con menos espacios físicos, reiteró, ya que la enseñanza a través de plataforma o de manera virtual la dejó la Pandemia, ahora se puede trabajar con planes mixtos en donde el estudiante esté dos días de manera presencial en el aula y tres días trabajando en plataforma.
“Esto no solamente es trabajar por zoom, no, es tener un plan de estudios estructurado en una plataforma en donde el estudiante pueda trabajar y desarrollar sus aprendizajes estando de manera presencial unos días y otros días de manera virtual, ¿eso qué nos va a permitir? que podamos tener mayor matrícula con los mismos espacios físicos que tenemos, por eso le vamos a apostar a la tecnología y este año vamos a iniciar fuertemente con este tipo de cuestiones”, detalló.
Agregó que habrá algunas carreras en las que se tendrá especial cuidado para avanzar en esta modalidad como son las del área de la salud, ya que todas deberán tener esa posibilidad de ofrecerse en plataforma.

























