*Juan Salvador Romano Casas, Director de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados, informó que hay avances en trabajos de concreto y asfalto, así como en la reposición de elementos en alcantarillas y pozos de visita, esto en atención a la solicitud del Alcalde Antonio Menéndez para fortalecer estos programas…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 10 de Enero de 2026.- Como parte del reforzamiento a las acciones de mantenimiento vial, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) incrementó las brigadas de trabajo durante el cierre e inicio de año, para atender el rezago de bacheo en la ciudad.
El Director de COMUN, Juan Salvador Romano Casas, informó que desde su llegada al cargo, se trabaja para abatir la problemática acumulada, con resultados medibles en los distintos frentes de intervención.
“A la fecha llevamos 6 mil 24 metros cuadrados de reposición de losas y bacheo en concreto; también mil 400 metros cuadrados de bacheo con asfalto (carpeta asfáltica)”, precisó el funcionario, al detallar que las cuadrillas también atienden infraestructura asociada a pozos de visita y atarjeas.
Romano Casas señaló que, adicional a las reparaciones en calles, se ha dado seguimiento a la reposición de brocales: “Hemos colocado 155 piezas de brocales, y tenemos en proceso de autorización un nuevo convenio por 250 piezas para reposición”.
Explicó que estos trabajos requieren un procedimiento similar al de un bache de concreto, ya que se tiene que demoler la losa, colocar la tapa del pozo de visita y colar nuevamente la losa de concreto, con el fin de garantizar seguridad y durabilidad.
Respecto al origen del rezago, el Director de COMUN indicó que existe un censo aproximado de mil 200 baches, de los cuales una parte corresponde a reparaciones derivadas de intervenciones en líneas de agua potable o drenaje. “En muchos casos corresponden a reparaciones que se han hecho por JAPAMA, entre otros”, puntualizó.
Actualmente, COMUN opera con cuatro cuadrillas, dos en carpeta asfáltica y dos en losas de concreto. Añadió que, por instrucción del Presidente Municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, el programa se fortalecerá para seguir reduciendo el rezago.
En cuanto a las causas que generan el deterioro de las vialidades, Romano Casas explicó que influyen factores como la antigüedad del material, las lluvias y el incremento del flujo vehicular, además de las condiciones del suelo. “Los terrenos aquí son expansivos, con los cambios de temperatura las losas se expanden y se contraen; eso provoca grietas y con la lluvia se filtra la humedad, y eso genera baches”, señaló.
El Director de COMUN también hizo un llamado a la ciudadanía para proteger la infraestructura urbana, particularmente los brocales. “Tenemos un problema grande, los sustraen, pedimos que nos ayuden reportando si ven que está pasando algo de ese tipo”, expresó, además de invitar a reportar baches para una atención más ordenada y eficiente.
Sobre la agenda inmediata, informó que se trabaja en un convenio para ampliar la cobertura hacia la zona rural, principalmente en accesos y carreteras. “Para atender también zona rural con carpeta asfáltica, sobre todo en accesos y baches grandes en carreteras”, dijo.
En materia de obra pública, confirmó que las 11 obras de pavimentación de FAISMUN ya fueron concluidas, y que actualmente se mantiene el trabajo de bacheo y reposición de losas, a la par del arranque de nuevos proyectos.
Entre los puntos y vialidades consideradas en la programación, mencionó reposiciones de losa en Águila Azteca, atención a baches en Centenario y Río Fuerte, así como trabajos en Rosendo G. Castro. Además, adelantó que se preparan proyectos y presupuestos para el Bulevar Hernández Terán, que conectará con Pasadena y contribuirá a desfogar el tráfico en la zona de Canteras; y el proyecto en Macario Gaxiola y Centenario, donde se contempla el cambio de carpeta asfáltica a concreto hidráulico.
Finalmente, reiteró que el programa continuará fortaleciéndose con un nuevo paquete de acciones de bacheo, reposición de losas y con una previsión de 250 brocales por reponer en la siguiente etapa.

























