Amplía Conapesca el plazo mínimo de permisos para la pesca comercial

-El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, resaltó que pasó de dos a tres años la revalidación con la finalidad de beneficiar a los pescadores de México.

  

La Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca), en beneficio de los pescadores de México, amplió los plazos para la vigencia en los permisos de captura de especies marinas y de esta manera, se podrá tener un mejor control en el número de documentos los cuales le dé certidumbre jurídica a los interesados.

Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, comentó qué desde el mes de abril del presente año, la expedición y renovación de los mismos será de por lo menos cada 3 y 5 años y no cada 2 años como se manejaba anteriormente, basándose en el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Consideró que el lapso de tiempo obedecía a una razón posiblemente recaudatoria, ya que la gran mayoría de los permisos se vencían en el plazo mínimo dos años, situación que combinada con la falta de atención oportuna y ponían en desventaja a los pescadores , que a su vez causaba la demora en el trámite administrativo.

“Tenemos un rezago gigantesco que hemos estado atacando, de permisos que tienen dos, tres o más años en trámite de renovación, cuando debió haberse hecho en el mismo año que se vencía y eso los ponía en un estado de indefensión total, porque al tener un permiso vencido se vuelven pescadores ilegales o irregulares”, detalló.    

Dijo que derivado de esta problemática, muchos pescadores recibieron sanciones por parte de los oficiales de pesca e incluso, se les incautaba el producto o se les impedía llevar a cabo la comercialización.

Enfatizó que los permisos de pesca son un derecho que los pescadores se han ganado por sus años de trabajo y se hizo el cambio en el lapso de expedición como reconocimiento a su labor.

Según datos de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, hasta el momento se han expedido 117 permisos para embarcaciones mayores y 691 para embarcaciones menores, bajo esta nueva vigencia.   

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest