Avanzan Planeaciones en línea para nuevo ingreso a Nivel Básico

_• Suman 17,870 trámites en las primeras 48 horas_

_• La plataforma permanecerá abierta hasta el 26 de enero_

*Culiacán, Sinaloa; 10 de enero de 2024.-* A 48 horas de iniciar la etapa de Planeación en Familia, proceso previo a las Preinscripciones en Línea 2024 se contabilizan 17 mil 870 planeaciones; la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, destacó que las familias disponen del 08 al 26 de enero para planear –de manera gratuita- los registros de sus hijos e hijas para escuelas públicas de Educación Básica en Sinaloa.

En conjunto con la Subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, señalaron que para este año la proyección estimada de preinscripciones es de 154 mil 150 alumnos de nuevo ingreso (primero y segundo de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria); de quienes se espera sean 127 mil 860 a través de la plataforma https://preinscripcionessinaloa.gob.mx, de 4 mil 074 escuelas; y 26 mil 290 preinscripciones de manera presencial, en 964 escuelas.

“Si bien las preinscripciones se inician el 29 de enero y todo febrero y parte de marzo, es todo el proceso de preinscripciones. Ahorita estamos iniciando a partir del 08 de enero al 26 de enero un proceso de planeación para que todas aquellas familias que opten por la preinscripción en línea se les facilite con este proceso de planeación. Hemos generado una serie de tutoriales para que toda la familia tengan más claridad de cómo pueden tener acceso a esta plataforma, que facilita que ellos solamente con un “clic” -cuando inicie el proceso de preinscripción- puedan tener ya toda su información cargada y sea más fácil”.

En esta etapa los padres, madres de familia o tutores dispondrán de 19 días, para ingresar los datos de sus hijos o hijas en la Plataforma de Alumno Digital (disponible las 24 horas), así como seleccionar hasta 3 opciones de las escuelas de su preferencia, siendo la número uno la prioritaria; se recomienda que tengan a la mano la CURP, el nombre oficial y la clave de la escuela donde preinscribirán.

La Subsecretaria de Planeación, Catalina Esparza, señaló que la Planeación de la Preinscripción en Línea 2024 “ha sido un proceso que de alguna forma empodera a las familias, las empodera porque les permite elegir libremente la escuela donde quieran inscribir a sus hijos, pero no solo eso, lo más importante, se convierte en un proceso transparente, no podemos ocultar espacios para preinscribir”. 

Aseguró que los padres de familia que hacen su Planeación tienen mucha ventaja sobre los que no la realizan, sobre todo en los centros urbanos y en aquellas escuelas de preescolar, primaria y secundaria que son de muy alta demanda, pues ellos al momento de la preinscripción ya tienen todos los datos de sus hijos cargados en la plataforma.

Aunado a ello, se aseguran los espacios para atender la demanda educativa para el 100 por ciento de las escuelas de educación básica para el siguiente ciclo escolar 2024-2025 y garantizar la entrega de uniformes, útiles escolares, calzado deportivo y libros de texto a los más de 154 mil alumnos de nuevo ingreso que se esperan.

En la etapa de Planeación en Familia, el padre de familia debe ingresar a https://preinscripcionessinaloa.sepyc.gob.mx , seleccionar la opción de Planear, misma que los remitirá a la Plataforma de Alumno Digital donde tienen que registrarse con su correo electrónico y contraseña para generar un usuario; eso les permitirá que en las siguientes etapas con solo un clic puedan preinscribir a sus hijos de una manera fácil y rápida.

Las Preinscripciones en Línea 2024 se realizarán del 29 de enero al 16 de febrero, divididas por etapas: del 29 de enero al 02 de febrero es Por principio de Orden, para hermanos de alumnos inscritos en el plantel seleccionado, hijos de trabajadores de la escuela y para alumnos con discapacidad o autismo.

Del 06 al 09 de febrero, es la etapa Por Cercanía, es para registrar en escuelas cercanas al domicilio particular o trabajo del padre, madre o tutor. Del 12 al 16 de febrero, denominada Todos, queda abierta a todo el público en general y podrán preinscribir en las escuelas de educación básica que aún cuenten con cupo disponible. Es importante imprimir la Constancia de Preinscripción.

Del 19 de febrero al 15 de marzo, se llevarán a cabo las preinscripciones de manera presencial en las escuelas particulares, en escuelas ubicadas en localidades que no cuentan con servicio de internet, escuelas de educación especial y Centros de Atención Múltiple. Los directores podrán ayudar a los padres de familia que no pudieron preinscribir.

Además de la plataforma digital, la Secretaría de Educación Pública y Cultura pone a disposición de las familias sinaloenses el call center 667 846 4240, de lunes a viernes, con un horario de atención de 8 a 15 horas, y de manera presencial en Unidades de Apoyo, en Culiacán estará en las instalaciones de la SEPyC y en el resto de los municipios pueden consultar las sedes en la misma plataforma de Preinscripciones en Línea.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest